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Jul 20, 2017
Abstract
La educación geográfica debe responder a la complejidad de un espacio geográfico en permanente transformación. Requiere dejar atrás aquella enseñanza basada en la memorización y reproducción de un inventario de conceptos geográficos para dar paso a nuevas estrategias que permitan al estudiante la comprensión de la realidad social desde una dimensión espacial. Las estrategias interactivas como las salidas a terreno son una alternativa adecuada para el desarrollo de un pensamiento y competencias geográficas que les permita a los estudiantes la comprensión de aquel espacio y su participación responsable en él. Si bien son una práctica habitual en los establecimientos escolares de nuestro país, carecen de una adecuada implementación lo cual limita el logro de los aprendizajes esperados. Esto hace necesario la revisión de enfoques o modelos didácticos que orienten su planificación y desarrollo. El enfoque didáctico diseñado por la Secretaría de Educación Pública de México entrega bases geográficas y didácticas que orientan la enseñanza de la Geografía en aquel país. Este estudio analiza la conveniencia de incorporar ese enfoque en las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de Historia y Geografía de un establecimiento particular pagado de la ciudad de Temuco, Chile, lo cual queda ratificada luego de presentar el caso de una salida a terreno de dos cursos de aquella institución.
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