Main Article Content
Oct 10, 2017
Abstract
La educación intercultural es una estrategia educacional emergente en el país.
Desde finales del siglo XX que irrumpe en zonas rurales que cuentan con alta
concentración de población indígena. Algunas experiencias urbanas tiene esta
educación a su haber, ellas basadas en que interculturalidad como objetivo, a
saber, como establecimiento de relaciones sociales e interculturales de
cooperación que tornen posible la generación de los insumos necesarios para
superar las contradicciones sociales y económicas de la sociedad, es una labor
que compete a toda la sociedad. Por ello se acude a una experiencia de
educación intercultural en Santiago de Chile, como una manera de aportar en el
fortalecimiento del desarrollo de esta educación y para observar las características que desde lo urbano dialogan con la educación y la diversidad cultural en el continente. Es a partir de una revisión exhaustiva de la educación intercultural en Chile y América Latina, que se fijarán las coordenadas generales de la experiencia intercultural urbana de la escuela Tobalaba, desplegándose desafíos y propuestas para potenciar esta educación. Para lograr este cometido se transita desde los antecedentes locales, regionales y nacionales, problematizándose los fundamentos teóricos, políticos, pedagógicos y metodológicos de esta educación, la participación social que la respalda y los principales actores que entran en pugna por determinar su curso.
Downloads
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.