Contenu principal de l'article

Publiée :
oct. 17, 2017
Mots-clés :
Calidad educativa
disposición emocional
conciencia
compromiso responsable
profesor
estudiante
gestión educativa

Résumé

Esta reflexión, centrada en la relación entre la disposición emocional en el aula universitaria y la calidad educativa en la formación incial docente (FID), surge de la investigación titulada: "La Disposición Emocional en la Interacción Profesor- Alumno en Aula Universitaria, como Factor Relevante en la Formación Docente Inicial" (Proyecto DIUMCE-2002).Mientras la disposición emocional se estructura en emociones favorables y desfavorables, de las cuales surgen cuatro subcategorías, la calidad en el proceso educativo se propone como una armónica conjugación entre un profesor que toma conciencia de sus competencias para provocar cambios en sus estudiante, los estudiantes que adquieren conciencia del sentido y significado de sus cambios, y el compromiso responsable de la gestión
educativa para otorgar espacios que comprometan esta conjugación. La toma de conciencia de profesores y estudiantes encuentran espacio propicio para un aprendizaje de calidad en algunas subcategorías de emociones favorables que los estudiantes indican tener en la interacción aula. Sin embargo, perciben que las limitaciones a la calidad del aprendizaje surgen en las emociones desfavorables. El compromiso responsable de la gestión educativa, al no estar considerada en la recogida de información de la investigación en referencia, surge como un interesante tema a investigar.

Teresa Delgado Arriagada
Comment citer
Delgado Arriagada, T. (2017). La disposición emocional en el aula universitaria y su relación con la calidad educativa en la formación inicial docente. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 4(7), 17–23. Consulté à l’adresse http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1275

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article