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mars 9, 2024
Résumé
En el presente escrito se aborda la contribución a la justicia y transformación social que se genera, con la implementación de proyectos de Aprendizaje y Servicio (AS) por medio de la actividad curricular de Educación de Adultos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Estos proyectos se enfocan en el desarrollo de habilidades cognitivas, instrumentales, alfabetización digital, autosustentabilidad y apresto laboral en diversos contextos caracterizados por la alta vulneración de derechos de las personas adultas que participan en ellos (encierro, escuela especial, adultos y personas mayores), generando procesos bidireccionales de formación en justicia social para las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial (PED) de la UCSH, así como la mejora de la calidad de vida de quienes conforman los socios comunitarios.
Esta síntesis busca reconocer el aporte del AS para la transformación y justicia social de acuerdo a las experiencias desarrolladas por estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCSH, con adultos en contextos diversos, contribuyendo al propio proceso formativo, y a su vez, generando reciprocidad con comunidades de contextos vulnerados como foco central del perfil de un profesorado comprometido con el bien común, que busca dar respuesta a las demandas contextuales, tensionar para la transformación educativa, y proporcionar mejores oportunidades de participación que promuevan la equidad en los distintos espacios de la sociedad actual.
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