La integración escolar, factores que inciden en la calidad Investigación UMCE-MINEDUC - 2006-2007

Main Article Content

Patricia Araneda Castex
Erwin Frei Concha
Felicia González Villarroel
Lucía Millán Briceño
Valeria Rey Figueroa
Solange Tenorio Eitel
Andrea Yñesta Blanco
Fernanda Flores Muñoz

Article Details

Artículos
Araneda Castex, P., Frei Concha, E., González Villarroel, F., Millán Briceño, L., Rey Figueroa, V., Tenorio Eitel, S., Yñesta Blanco, A., & Flores Muñoz, F. (2023). La integración escolar, factores que inciden en la calidad. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 185-195. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2601

Resumen

Esta investigación se elaboró a partir del análisis de aspectos cualitativos y cuantitativos recopilados en el “Estudio de la Calidad de la Integración Escolar”.
El objetivo general fue: “Identificar los factores que actúan como facilitadores o como barreras para el aprendizaje y el progreso curricular de los alumnos con discapacidad o Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, que están integrados en la educación regular”.
En la fase cuantitativa se elaboraron tres cuestionarios para obtener datos de los Proyectos de Integración Escolar, PIE, los que estuvieron dirigidos a: Coordinadores/as de PIE, Coordinadores/as de Centros de Recursos de Escuelas Especiales y Supervisores/as de Educación Especial.
La fase cualitativa se llevó a cabo a través de entrevistas a: Coordinadores Regionales de Educación Especial, Jefes Técnicos, Supervisores de Educación Especial y Coordinadores/as de los Proyectos de Integración Comunales y de Escuelas; se realizaron grupos focales con: estudiantes integrados, sus compañeros, profesores de apoyo, de aula y co-docentes, padres y apoderados de estudiantes que presentan discapacidad y padres de los compañeros de los alumnos integrados.
El tema relacionado con la calidad de los aprendizajes, fue estudiado a partir de una muestra de alumnos con NEE, integrados en establecimientos de las regiones: I, III, V, VII, X, XI y Metropolitana.

Palabras clave

Integración, Inclusión, Calidad de los aprendizajes, PEI (Proyecto Educativo Institucional).