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Publicado:
abr 12, 2023
Palabras clave:
disolución química, dipolo modélico, práctica comunicativa, socio-epistemología, interdisciplinariedad

Resumen

Este trabajo de investigación presenta los resultados de una Intervención Educativa promotora del aprendizaje del concepto de Diolución Química en la asignatura de Química. Desde el marco socio-epistemológico, se construye una situación de aprendizaje que incorpora al estudiante a dos prácticas esenciales: la preparación de disoluciones y la comunicación educativa de lo elaborado. A partir del análisis de la actividad estudiantil, la razón se constituye en modelo en cuanto se articula con la concentración y la caracteriza tanto en g/mol como en g/L o g por 100 mL. Durante las prácticas los estudiantes utilizaron diversas herramientas, desde el uso de la Tabla Periódica hasta las herramientas algebraicas necesarias, para trabajar con las fórmulas
químicas y conversiones, con el fin de lograr preparar la disolución química. El análisis de sus discursos permitió identificar procesos de significación progresiva de nociones químicas y la construcción del Dipolo Modélico Razón-Concentración. Por lo tanto, desde un trabajo interdisciplinar la matemática se constituye en herramienta para la práctica química.

Elisa Zúñiga
Eduardo Carrasco
Adriana Galicia
Marijana Tomljenovic
Michal Elias
Carlos Olivares
Cómo citar
Zúñiga, E., Carrasco, E., Galicia, A., Tomljenovic, M., Elias, M., & Olivares, C. (2023). CONSTRUCCIÓN DEL DIPOLO MODÉLICO RAZÓN-CONCENTRACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA COMUNICATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA SOLUCIÓN QUÍMICA. Revista Chilena De Educación Científica, 17(2), 5–11. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2491

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