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Publicado:
abr 12, 2023
Palabras clave:
disolución química, dipolo modélico, práctica comunicativa, socio-epistemología, interdisciplinariedad

Resumen

Este trabajo de investigación presenta los resultados de una Intervención Educativa promotora del aprendizaje del concepto de Diolución Química en la asignatura de Química. Desde el marco socio-epistemológico, se construye una situación de aprendizaje que incorpora al estudiante a dos prácticas esenciales: la preparación de disoluciones y la comunicación educativa de lo elaborado. A partir del análisis de la actividad estudiantil, la razón se constituye en modelo en cuanto se articula con la concentración y la caracteriza tanto en g/mol como en g/L o g por 100 mL. Durante las prácticas los estudiantes utilizaron diversas herramientas, desde el uso de la Tabla Periódica hasta las herramientas algebraicas necesarias, para trabajar con las fórmulas
químicas y conversiones, con el fin de lograr preparar la disolución química. El análisis de sus discursos permitió identificar procesos de significación progresiva de nociones químicas y la construcción del Dipolo Modélico Razón-Concentración. Por lo tanto, desde un trabajo interdisciplinar la matemática se constituye en herramienta para la práctica química.

Elisa Zúñiga
Eduardo Carrasco
Adriana Galicia
Marijana Tomljenovic
Michal Elias
Carlos Olivares

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