Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 2, 2025
Palabras clave:
dificultades
obstáculos epistemológicos
disoluciones
resolución
problemas

Resumen

Esta investigación se origina al observar el elevado número de alumnos de primer año de carreras químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina), que fracasan en las evaluaciones referidas a la resolución de problemas sobre disoluciones. Como consecuencia de dicha observación, se propuso hacer un seguimiento para detectar si esta dificultad persiste como un obstáculo a lo largo del cursado de las carreras, considerando que este contenido es tratado en diversas asignaturas de las currículas vigentes en FaCENA. Se planteó un mismo
problema sobre disoluciones a alumnos de inicio, mitad y final de carrera con la finalidad de identificar las dificultades que surgían en su resolución. Se han podido detectar los errores más comunes de los alumnos que obran como obstáculos epistemológicos impidiéndoles resolver satisfactoriamente problemas de disoluciones en Química, ya que persisten en diferentes etapas de la carrera.

Héctor Odetti
María I. Vera
Graciel Montiel
Cómo citar
Odetti, H., Vera, M. I., & Montiel, G. (2025). DIFICULTADES DETECTADAS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE DISOLUCIONES. Revista Chilena De Educación Científica, 7(1), 37–42. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/3079

Citas

Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico. 3a. Ed. Siglo XX. Bs. As. Argentina. 1974.

Bliss, J., Monk, M., y Ogbom, J. Qualitative Data Analysis fo r Educational Research. Croom Helm, Australia, 1983.

Bohorquez, H.; Hernández de Rincón, Ana. El razonamiento común: un obstáculo epistemológico en geometría. Revista de Pedagogía, 24 [69], 2003.

Jiménez Aleixandre, M.P. y Díaz De Bustamante, J. Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21 [3], p. 359-370, 2003.

Gómez Moliné, M. R., Sanmartí Puig, N. El aporte de los obstáculos epistemológicos. Educación Química, 13 [1], p. 61- 68, 2002.

Lee, K. L., Goh, N., Chia, L. Chin, C. 1996, Cognitive Variables in Problem Solving in Chemistry: ARevisted Study. Science Education, 80 [6], p. 691-710, 1996.

Pozo, J. I.; Gómez Crespo, M. A. La solución de problemas en ciencias de la naturaleza. En La solución de problemas. Santillana. Buenos Aires, Argentina. 1997, p. 8 6 - 133.

Sánchez Jiménez, J. M. Comprender el enunciado. Primera dificultad en la resolución de problemas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 5, p. 37-45, 1995.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.