Contenido principal del artículo
sep 23, 2024
Resumen
El presente trabajo destaca la importancia de la evaluación de los procesos de aprendizajes significativos en educación matemática; esto requiere definir y precisar el enfoque conceptual en que se desea realizarla. Se presenta una evaluación considerando los mapas conceptuales, asignando valores y puntajes mediante una rúbrica.
Citas
Arellano, J. (2015). La reforma educacional en Chile:
logros, proyectos y estancamientos. Revista de la Cepal
N.° 73 (pp. 83-94). Santiago Chile.
Batanero, C. y Godino, J. D. (2003). Estocástica y su
didáctica para maestros. Departamento de Didáctica
de las Matemáticas. Universidad de Granada. España.
Cañas, J. y Novak, J. (2006). Re-examinando los fundamentos
para el uso efectivo de mapas conceptuales.
En Concep Maps Theory, Metodology, Tecnology. San
José Costa Rica.
Cooney, T. (1998). Conceptualizing belief structures of
preservice secondary mathematics teachers. Journal for
Research in Mathematics Education 29 (3), pp. 306-333.
Coll, C., y Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis
de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación.
Revista de Educación, 346, pp. 15-32.
Emest, P. (1991). Constructing Mathematical Knowledge:
Epistemology and Mathematics Education. Studies in
Mathematics Education Series: 4.
Moreira, M. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje
significativo. Revista Chilena de Educación en Ciencias.
Vol. 4 N.° 2, pp. 38-44.
Novak, J. D. (1998) Conocimiento y aprendizaje.
España: Alianza.
Novak, J.D & Gowin, B. (1998[2002]). Aprendiendo a
aprender. Barcelona: Martínez Roca.S.A.
Rico, L. (2012). Aproximación a la Investigación en
Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación
en Educación Matemática, 1, pp. 39 - 63.
Silva, C. (2008). Observando la capacidad matemática
de los alumnos. Aportes Monográficos para el Profesor de Matemáticas. Registro de Propiedad Intelectual N.°
931. ISBN. 956-291-180-2. SOCHIEM.
Silva, C. (2011). Necesidad de un marco epistémico y
nuevos planteamientos, para la enseñanza Didáctica, en
Enseñanza de la matemática. ISBN 978-956-307-052-1.
pp. 203-214. Bravo y Allende Editores.
Silva, C. (2012). Visualización en la resolución de
problemas matemáticos: una propuesta constructivista.
Revista Chilena de Educación Matemática. RECHIEM.
Vol. 6 N.° 1. pp. 47-57.
Silva, C. (2013). Modelos didácticos innovativos para la
enseñanza de las ciencias. Amazon, Editorial Kindle.