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nov 26, 2025
Resumen
La brecha de género sigue siendo un desafío significativo en la sociedad actual, afectando diversos ámbitos y requiriendo respuestas desde todas las instituciones y comunidades. La educación, como eje central, es clave para abordar esta problemática, formando a una ciudadanía capaz de contribuir a la equidad social. Este enfoque plantea interrogantes sobre los elementos educativos necesarios, el papel de las normativas, y las acciones concretas que pueden implementarse desde la formación inicial docente para enfrentar esta desigualdad. Este capítulo analiza una experiencia innovadora en enseñanza de las ciencias, desarrollada en Quilpué, que busca reducir la brecha de género en el currículo de ciencias naturales y ciencias para la ciudadanía. Utilizando metodologías activas e interdisciplinarias, se priorizó la incorporación de referentes científicas femeninas locales, permitiendo al estudiantado conectar el aprendizaje con su entorno cercano. El proyecto educativo, centrado en el enfoque artístico, integra las habilidades creativas de los estudiantes en diversas disciplinas, fomentando la perspectiva de género. La iniciativa involucró la colaboración entre una universidad estatal de la región de Valparaíso y una comunidad educativa, promoviendo aprendizajes significativos mediante proyectos de vinculación y servicio. Esta experiencia demuestra cómo la educación puede ser un motor transformador hacia la justicia social y la equidad de género.
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