Contenido principal del artículo
abr 21, 2025
Resumen
Para mejorar la enseñanza de las ciencias es necesario promover una formación científica ciudadana, lo que demanda conciliar una educación científica con enfoque interdisciplinar. El propósito de este estudio es diseñar una propuesta didáctica para estudiantes de enseñanza media, integrando la física y la biología en un proyecto con enfoque interdisciplinar mediante el uso de metodologías activas de aprendizaje. En tal sentido, se desarrolló una unidad didáctica con metodología de aula invertida sobre astrobiología con el nombre de “¿Cómo exploramos y evaluamos la habitabilidad en otros planetas?” enfocado en las asignaturas de Biología de los Ecosistemas y Física. La evaluación de la propuesta por Escala i señala que la unidad didáctica posee una naturaleza de innovación revolucionaria con una proyección óptima para su implementación.
Citas
Akçayır, G., y Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers & Education, 126, 334–345.
Kwok, S. (2019). Astrobiology as a Medium of Science Education. En V. Kolb (Ed.), Handbook of Astrobiology (pp. 45-48). CRC Press.
Leal, G., y Araya-Crisóstomo. (2024). Interdisciplinariedad desde la mirada del futuro profesorado de Ciencias. PEL. Pensamiento Educativo, 61(3), 1-12.
López, C., y Heredia, Y. (2017). Escala i. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de aplicación. Tecnológico de Monterrey.