Contenu principal de l'article
nov. 26, 2024
Résumé
Se describe un estudio de carácter experimental y exploratorio, que consistió en aplicar y validar en un colegio particular de Santiago, la metodología de enseñanza de la Física denominada Modelamiento Mental, creada por David Hestenes en la Universidad Estatal de Arizona. La intervención estuvo apoyada por un laboratorio digital que, por aplicación del software
Data Studio, permite obtener datos de experimentos en forma más rápida que con recursos tradicionales, para desarrollar los procesos que la metodología considera. Para que el proceso de aprendizaje basado en la Metodología de Modelamiento Mental resultase más efectivo y rápido, se integró a dicha metodología el software Modellus y se sometió a prueba la hipótesis de que este software, con su posibilidad de generar animaciones; permitiría al alumno comprobar la formulación matemática de sus modelos. Los resultados permitieron concluir que efectivamente, los estudiantes que usaron Modellus lograron mejores resultados y en menor tiempo.
Références
Araujo, I. S. “Un estudio sobre el desempeño de alumnos de Física, usuarios de la herramienta computacional Modellus en la interpretación de gráficos en Cinemática” Porto Alegre, Brasil, págs. 51-52. 2002.
Ausubel, D. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona, España. 2002.
Hestenes, D. and collaborators. Modeling Theory of Physics Instruction, focus of educational research; Implemented through Modeling Instruction Program, in Atizona State University from 1985 to 2005: http:// modeling.asu.edu/ .Traduced by Cari J. Wenning.
Hestenes, D. “Hacia una teoría del modelamiento de la instrucción de la física” Publicado en: American Journal Physics. 55 (5), el 1987 de mayo, pp. 440-454 (traducción personal con http://ets.freetranslation. com/. 1987.
Otero, M. R., Greca, L. M., Lang da Silveira, F. “Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: Un estudio comparativo” publicado en la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2, [1], 2003.
Pérez, C. “Modelamiento y Simulación Computacional en la Enseñanza y Aprendizaje de la Física”; ponencia en el Congreso Nacional Formación Inicial de Docentes en Chile” UMCE, Santiago, Chile. 2003.
Rodríguez, M. L. La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia (C. E. A. D.). Pedro Suárez Hernández, s/n. C. P. n° 38009 Santa Cruz de Tenerife. 2004.
Teodoro, V. D., Vieira, J. P., & Clérigo, F. C. Modellus, interactive modeling with mathematics. San Mateo, CA: Knowledge Revolution. 1997.
Teodoro, V. D. From formulae to conceptual experiments: interactive modeling in the physical Sciences and in mathematics. Invited paper presented at the International CoLos Conference New Network- Based Media in Education, Maribor, Slovenia. 1998.
Teodoro, V. D., Vieira, J. P., Sitio de descarga de software Modellus: http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ modellus/ Last update: 29-Jan-2004.