Contenido principal del artículo

Publicado:
nov 6, 2019
Palabras clave:
Teatro, docencia, género, primera modernidad, escritoras

Resumen

La comedia Valor, agravio y mujer, de Ana Caro, destaca por un uso original y alternativo de los roles de género. A través de su protagonista, Leonor, se cuestiona la esencialidad del género y se plantean nuevos modelos de identidad. Al mismo tiempo, la obra hace patente la voz indiscutiblemente femenina de su autora. Todo lo señalado adquiere otra dimensión en el contexto de la representación y de las relaciones de poder vinculadas a la visión –o mirada— como canal y medio. En este artículo, propongo un proyecto didáctico en el que se trabaja la obra en combinación con las teorías de Judith Butler, bell hooks y Michel Foucault mediante una lectura y discusión guiada junto con la puesta en escena de la comedia. De esta manera, se alcanza una reflexión más profunda que permite ir más allá del contenido teórico de la obra para incorporar también sus aspectos prácticos y metatextuales.

Alicia Herraiz Gutiérrez
Cómo citar
Herraiz Gutiérrez, A. (2019). Teatralidad de los roles de género en la primera modernidad. Valor, agravio y ¿mujer?. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (45). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1511

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.