Contenido principal del artículo

Publicado:
mar 27, 2020
Palabras clave:
clima de aula; emocionalidad docente; competencias socio-emocionales

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la etapa de diagnóstico de una investigación cualitativa en curso que tiene por objetivo sistematizar una propuesta de abordaje de clima de aula a través de la utilización de la metodología de aprendizaje entre pares con un grupo de docentes pertenecientes a un liceo municipal de la ciudad de Santiago. Con este propósito, se llevaron a cabo entrevistas grupales semi-estructuradas a los docentes, las cuales fueron sometidas posteriormente a un análisis de contenido para así identificar los factores críticos en gestión de clima de aula y las reflexiones de los docentes en torno a sus experiencias en este ámbito. Los principales resultados muestran que los factores más relevados por los profesores se relacionan con la calidad y las características de los vínculos establecidos entre los miembros de la comunidad de aprendizaje (Téllez, 2016; Cassasus, 2003; Franco, 2003; Mendel, 1996).

Lery Mejías García
Leandro Silva Bravo
Roberto Pichihueche Mellado
Elisa Araya Cortez
Cómo citar
Mejías García, L., Silva Bravo, L., Pichihueche Mellado, R., & Araya Cortez, E. (2020). Abordaje del clima de aula a través de la metodología de aprendizaje entre pares: diagnóstico de factores críticos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1530

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a