Contenido principal del artículo
dic 27, 2019
Resumen
Este artigo tem como objetivo analisar e identificar, na poesia de um dos pontos de jongo mais populares do congo da Barra do Jucu, uma escrita sexista que ultrapassa o discurso narrativo de origem africana, que se estabelece no Brasil à época da colonização. Antes, porém, mostra registros das toadas de congo no Espírito Santo durante a colonização e antecipa, à análise literária, uma introdução sobre a Literatura Oral em apontamentos da crítica no mundo e no Brasil sobre o tema, com o objetivo de identificá-la em alguns cânones da literatura, tais como: Paul Sébillot e Reinhold Kohler, estrangeiros, e Câmara Cascudo e Guilherme dos Santos Neves, brasileiros, para entender como nasceu e se deu o fenômeno da Literatura Oral. A partir de então, analisa a letra da toada da Barra do Jucu reeditada por Martinho da Vila, a qual se tornou bastante conhecida e aceita socialmente.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).