Conteúdo do artigo principal
ago 1, 2018
Resumo
Variados y antitéticos discursos constituyen el mundo narrativo de Tengo miedo torero, publicada en 2001, del chileno Pedro Lemebel (1952-2015). El asunto de la novela, una circunstancia histórica: la emboscada al dictador Augusto Pinochet, en 1986, recreada desde la perspectiva de la ficción, la “silicona”, como la denomina el autor. En el relato, no hay una sola voz, sino una multiplicidad de voces, cada una desde su verdad, y todas ellas, en su simultaneidad, develan el destino de una época, de unos personajes, de un tiempo-espacio, construido mediante un lenguaje irreverente que denuncia social y políticamente. Se entrecruzan: el mundo militar, Pinochet, los generales y los “milicos”; Lucía Hiriat y las esposas de los militares; Carlos y los revolucionarios del Frente Patriótico Manuel Rodríguez; el protagonista, la Loca del Frente y sus amigas; y, de trasfondo, radio Cooperativa, que anuncia y denuncia incidentes.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).