Conteúdo do artigo principal

Publicado:
jul 21, 2023
Palavras-chave:
Lectura literaria, experiencia estética, educación literaria.

Resumo

El objetivo del texto es analizar los alcances de la lectura literaria y su potencial de experiencia estética, a fin de proyectar disposiciones didácticas relevantes para uno de sus campos de ocurrencia: la escolaridad. Metodológicamente hablando, se adopta un enfoque conceptual, cualitativo y bibliográfico a través del cual se exploran algunas premisas de John Dewey, Hans-Robert Jauss y Jorge Larrosa. Entre las conclusiones se destaca que para propiciar experiencias de lectura que releven su potencial estético es necesario: considerar explícitamente dominios subjetivos e intersubjetivos, nominalizar secuencias didácticas, generar espacios de expresión creativa y aceptar la indisociabilidad entre el goce y la reflexión conceptual.

Ricardo Sánchez
Como Citar
Sánchez, R. (2023). Notas sobre la lectura literaria escolar como experiencia estética: algunos alcances pedagógicos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (52), 106–115. Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2482

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Dewey, J. (1998). Democracia y Educación (3° ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (3° ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.

Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación (2° ed.). Madrid: Ediciones Biblioteca Nueva.

Gabrielsen, I., M. Blikstad-Balas, & M. Tengberg. (2019). The role of literature in the classroom. How and for what purposes do teachers in lower secondary school use literary texts?. L1- Educational Studies in Language and Literature, 19, 1–32. 10.17239/L1ESLL-2019.19.01.13

Jauss, H.R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética (2° ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Aloma. Filosofía de l’educació, 19, 87-112. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2201318

Levine, S., K. Trepper, R.H. Chung, & R. Coelho. (2021). How Feeling Supports Students’ Interpretive Discussions About Literature. Journal of Literacy Research, 53 (4), 491–515. https://doi.org/10.1177/1086296X211052249

McGinley, W., G. Kamberelis, & J. White. (2021). Exploring selves and worlds through affective and imaginative engagements with literatura. Educational Philosophy and Theory, 53 (4), 350-362. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1785285

Reynolds, T., L. Rush, J. Lampi, & J. Holschuh. (2021). Moving Beyond Interpretive Monism: A Disciplinary Heuristic to Bridge Literary Theory and Literacy Theory. Harvard Educational Review, 91 (3), 382–401. https://doi.org/10.17763/1943-5045-91.3.382

Sánchez Lara, R. (2022). Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia social. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 143–158. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.09

Scholes, L. (2020). Recognition of boys as readers through a social justice lens. British Journal of Sociology of Education, X (2), 2-20. 10.1080/01425692.2020.1802227

Detalhes do artigo

Artigos Semelhantes

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.