Contenido principal del artículo

Publicado:
jul 31, 2017
Palabras clave:
Prácticas de laboratorio
formación del profesorado
química orgánica

Resumen

El presente estudio se planteó como propósito caracterizar las prácticas de laboratorio que se ejecutan semestralmente en una de las asignaturas contenidas en el pensum de formación del profesorado en Química de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR) a través de un análisis de contenido realizado al corpus de actividades experimentales y la realidad que caracteriza a tales estudios prácticos, evidenciándose que las mismas no representan retos cognitivos para los estudiantes por cuanto son prácticas de verificación y sin contextualización de los hechos estudiados, lo que para éste nivel educativo en el que la adquisición de competencias necesarias para activar procesos mentales cognitivos de orden superior, y en lo posible, aquellos procesos metacognitivos como los procesos heurísticos de resolución de problemas es fundamental para impulsar el fortalecimiento y consolidación de conocimientos en la formación de profesores y educadores.

Zenahir Siso Pavón
Jose Briceño Soto
Christiam Alvarez Prieto
José Arana Araque
Cómo citar
Siso Pavón, Z., Briceño Soto, J., Alvarez Prieto, C., & Arana Araque, J. (2017). Las prácticas de laboratorio en la formación del profesorado de química. Un primer acercamiento. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 139–161. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo