Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 25, 2023

Resumen

"Todo el aprendizaje del niño en la escuela tiene una prehistoria.", afirmaba Vygotsky (1979) a mediados de los años treinta, en un artículo sobre sicología y pedagogía en el que admite la posibilidad de que esa experiencia previa del niño pudiera no ser necesariamente concordante con la que le toca vivir en la institución escolar: "tanto si la escuela prosigue la pre-escuela como si la impugna, no podemos negar que el aprendizaje escolar jamás comienza en el vacío". Pone así
al descubierto un aspecto nuevo de la situación escolar, pasado por alto o ignorado hasta entonces, y de capital importancia, que va a ser retomado y profundizado más tarde por la investigación educacional, en especial por los estudios que se realizan en tomo a la desigualdad social que se produce en la escuela. En ellos se demuestra la decisiva influencia que ejerce en los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje esa relación entre la "pre-escuela" y el quehacer escolar, y el hecho de que determina en gran medida los resultados de los alumnos y la distribución socialmente desigual de éstos.


 (extracto del artículo)

Oscar Lennon del Villar
Cómo citar
Lennon del Villar, O. (2023). Distancia cultural y sus efectos sobre el aprendizaje. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (4), 9–22. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2544

Citas

N/A

Detalles del artículo