Contenido principal del artículo
jun 1, 2023
Resumen
A partir del hecho constatado por la sicología social de que la interpretación de las conductas sociales no es en absoluto evidente, como lo ilustran los múltiples sesgos que caracterizan a la cognición específicamente social, se sostiene que se trata de un problema pedagógico de la mayor relevancia, especialmente en relación a los alumnos de los sectores sociales desfavorecidos, cuyas actuaciones y desempeño son a menudo percibidos y apreciados en base a prejuicios y estereotipos diversos, lo que contribuye a la generación de la inequidad social de educación. En conexión con esto se plantea la necesidad para los educadores de neutralizar estas formas de la cognición social, recurriendo para ello a los saberes aportados por las ciencias de la educación.
Citas
Berger P., Luckmann T., 1979, La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires
Bouhris R. Y., Gagnon A., Moi'se L.C., 1996, Discriminación y relaciones intergrupales. En Bouhris R.Y, Leyens J.P., op.cit.
Bouhris R.Y., Leyens J.P. (edts.), 1996, Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos, Me Graw Hill. Madrid.
Bourdieu R, 1979, La distinction. Critique sociale du jugement, Ed. de Minuit, París.
Bruner J., 1986, Actual minds, possible worlds, Harvard University Press, Massachussets.
Capozza D., Volpato C., 1996, Relaciones intergrupales: perspectivas clásicas y contemporáneas, en Bouhris R.Y., Leyens J.P., op.cit.
Cazden C.B., 1988, La lengua escrita en contextos escolares, en Ferreira E., Gómez M., Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Siglo veintiuno, México.
Corneille O., Leyens J.P., Categorías, categorización social y esencialismo psicológico, en Bouhris R.Y.„ Leyens J.P., op.cit.
Gajardo M., De Andraca A.M., 1988, Trabajo Infantil y escuela. Las zonas rurales, FLACSO, Santiago.
Guimelli C., 1999, La pensée sociale, Presses Universitaires de France, París.
Hudson R.A., 1981, La sociolingüística, Anagrama, Barcelona.
Lennon O., Abello C., San Martín M.A., 2004, La percepción social de los alumnos de los sectores sociales desfavorecidos, sus fundamentos cognitivos sociales y culturales y sus efectos en el aprendizaje escolar. Informe de Investigación, UMCE, Santiago.
López G., Assael J., Neumann E., 1984, La cultura escolar ¿responsable del fracaso?, PIIE, Santiago.
Mead G.H., 1973, Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Barcelona.
Merle P.,1998, Sociologie de l’évaluation scolaire, Presses Universitaires de France, París.
Perkins D., 1999, La escuela inteligente, Gedisa, Barcelona.
Rosenthal R., Jacobson L., 1980, Pygmalión en la escuela, Marova, Madrid.