Main Article Content

Published:
Jun 16, 2023
Keywords:
Teacher Training, Educational Research, Pedagogical Knowledge.

Abstract

This paper refers to some of the characteristics of research in the area of teacher training in Chile and its problematic elements. It locates the explanations in this respect in an extemal perspective that addresses the necessary conditions to investígate. Notwithstanding, it looks towards the interior of the investigative processes, their meaning, orientation and focus. The paper intends to establish a link between these conditions of investigation and the configuration of the pedagogical knowledge as the centralizing axis of the processes of teacher training.

Tatiana Cisternas León
How to Cite
Cisternas León, T. (2023). How does teacher training research contribute to the construction of pedagogical knowledge?. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (6), 55–61. Retrieved from https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2631

References

Abraham, M. & Rojas, A.. (1997). La Investigación Educativa Latinoamericana en los últimos diez años. Revista Educación, 312 p. 21-41. España.
Núñez, I. (2002). La producción de conocimiento acerca de la educación escolar chilena (1907 - 1957). Santiago de Chile: CPEEP, Ministerio de Educación.
Comisión de Formación Docente. (2005). Actas del Encuentro Nacional: Propuestas de políticas para la formación docente en Chile Actas del encuentro realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Carranza, G. & Reyes, M. (2006, octubre). “El Saber pedagógico desde la visión de las instituciones formadoras de profesores” Segundo Encuentro Nacional sobre Formación Docente. Universidad Católica de Temuco: Temuco, Chile.
Sonia Lavín Herrera. Algunas consideraciones acerca de la producción de conocimiento en educación y estrategias de desarrollo. Documento Presentado al Coloquio VII- CPEIP, 29 de Abril 2003.
Comisión sobre Formación Inicial Docente (2005). Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: MINEDUC & CPEIP Serie Bicentenario.
Navarro, Iván Investigación y Desempeño Profesional Docente Recuperado el 20 de febrero de 2006 desde http://ceder.ulagos.cl/res/default/investigacionydesempeoprofesional.pdf
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006). Informe Final de Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
OCDE (2004). Revisión de políticas nacionales de educación.
Messina, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. En Revista Iberoamericana de Educación, n° 19.
Ávalos, B. (1997). Investigación, Políticas y Prácticas. El caso de la Formación Inicial de docentes. En Revista Pensamiento Educativo, Vol. 20 (pp.437-455).
Schiefelbein y otros (1997). La vinculación entre la investigación y la toma de decisiones en educación: un nuevo enfoque. Santiago de Chile: CIDE-REDUC.
Téllez, F. (2005, octubre). “Caracterización de las Carreras de Pedagogía de las Universidades Chilenas que han participado en el proceso de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP”. Encuentro Nacional: Propuestas de Políticas públicas para la formación docente en Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Santiago, Chile.
Schiefelbein, E. (2006, noviembre). “¿ Qué dice la investigación sobre formación inicial de docentes?” XVII Coloquio “Aportes de la investigación a la formación inicial de docentes”, Universidad Católica de Valparaíso: Valparaíso, Chile.
Tardif, M. (2004). Los Saberes del Docente y su desarrollo profesional. Narcea, España.
Valdés, R. y otros (2005). Las Investigaciones sobre formación de profesores en América Latina: un análisis de los estudios del estado del arte (1985-2003). En Educa9áo Unisinos, vol 9, 3, (pp 219-228).

Article Details