Contenido principal del artículo
Publicado:
abr 24, 2023
abr 24, 2023
Resumen
Objetivos:
- a) Conocer el destino e inserción profesional de los egresados de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera.
- b) Determinar un modelo de seguimiento y evaluación de futuras cohortes de egresados permitiendo análisis comparativos de sus fortalezas y debilidades académicas.
- c) Establecimiento de indicadores de calidad de formación y desempeño docente
- d) Disponer de información actualizada respecto de evaluación de desempeño docente que retroalimente la formación académica en la Facultad.
(extracto del artículo)
Cómo citar
de La Frontera, U. (2023). Estudio de evaluación e impacto de los egresados de las carreras de pedagogía en historia, educación física y castellano formados en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera: cohortes 1995,1996 y 1997. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (3), 113–130. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2536
Citas
Ahumada, P. (1992). Evaluación de la eficiencia docente. Chile : Universidad Católica de Valparaíso.
Andrews, H. A. (1985). Evaluating for Excellence: Addressing the Need for Responsible and Effective Faculty Evaluation. Stillwater, OK: New Forums Press.
Arancibia , V. (1994). Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico, 3(2).
Becker, C. S. (1983). El Capital Humano. Madrid, Alianza editorial.
Blanco C. , Ernesto y Di Vora, Mercedes. (1992). Evaluación del personal docente: guía para su desarrollo. Ediciones publicitarias, Carabobo, Venezuela.
Casassus, J. y Arancibia, V. (1997). Claves para una Educación de Calidad, Editorial Kapelusz, Buenos Aires.
CEPAL-UNESCO. (1992). Educación y conocimiento : Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago.
Clark, C. M. (1988). Asking the right questions about teacher preparation: contributions of research on tea che r thinking. Educational Researcher, 17(2), 5-12.
Contreras, J. (1997). Autonomía del Profesor. Morata.
Darling-Hammond, L. (1986). Teacher evaluation: A proposal, The elementary School Journal.
Davis, G. A. & Thomas, M. A. (1988). Escuelas eficaces y maestros eficientes. Ed. La Muralla, Madrid.
Delors, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Unesco, París.
Dwayer, C. (1997). Evaluación de los maestros. Evaluación y Reforma educativa. Opiniones de política, PREAL.
Fernández, M. (s. f.). "Ciclos en la vida profesional de los profesores" (Fotocopia)
Fuller, F. (1969). Concerns of teachers: A developmental conceptualization. American Educational Research Journal, (6), 207-226.
Gajardo, Marcela, De Andraca, Ana María. Docentes y docencia. Las zonas rurales. Unesco/Flacso, Santiago, 1992.
Gibaja, R. E. (1991). La cultura de la escuela. Buenos Aires, Aique.
Guskey, T. (1986) "Staff development and the process of teacher change", Educactional Researcher, 14(5), 5-12.
Havelock, R., G. Huberman A.M. (1980). Innovación y Problemas de la Educación: Teoría y Realidad en los Países en Desarrollo. Unesco, España.
Joint Committee on Standards for Educational Evaluation . The Personnel Evaluation Standards. Newbury park, Ca: Sage, 1988.
Lacey, C. (1977). The socialization of teacher. Methuen, London.
Lawson, Hal A., Beyond the New Conception o f Teacher Induction. En: Journal of theacher Education, may-Jun 1992, Vol. 13, N ° 3 ,163-172.
Marcelo, Carlos. (1992). Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes . Ed. CIDE-MEC, Madrid.
Marcelo, Carlos. (1988). El pensamiento del Profesor. Ed. CEAC, Barcelona.
Martínez, Jaume. Proyectos curriculares y práctica docente. Diada, Sevilla 1997.
O.C.D.E. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe educacional. Ed. Paidós, Barcelona.
Reynolds, A. What is competent beginning Teaching? A Review of the literature. Rev. of Educational Research, 1992, 62,1 :1-35.
Rockwell, Hélice, Mercado, Ruth. (1986). La Escuela, lugar del trabajo. García Huidobro, Juan Eduardo (Edit). La Reforma Educacional Chilena. (Madrid 1999) Editorial Popular.
Schmelkes, Silvia. Documento 3. Programa Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana, 1997.
Valdés, Héctor. Evaluación de Desempeño Docente. Conferencia, Santiago de Chile, 2001.
Veenman, S., Perceived problems of beginnig Teachers. En: Review of Educational Research, 1984, 54, 2 :143-178.
Vonk. J.H.C., 1995, "Teacher induction: an essential element at the start of teachers' careers. En: Revista Española de Pedagogía, año LIII, N°2000, enero-abril, 5-25, Madrid.
Zeichner y Gore, 1990, Teacher socialization. En: W.R. Houston, R. Howsam y J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education, Macmillan, N.York.
Zeichner, K., y Tabachnick, B., 1981, Are the effects of university teacher education "washed ou t" by school experience?. En: Journal of teacher education, 32 (3), 7-11.
Andrews, H. A. (1985). Evaluating for Excellence: Addressing the Need for Responsible and Effective Faculty Evaluation. Stillwater, OK: New Forums Press.
Arancibia , V. (1994). Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico, 3(2).
Becker, C. S. (1983). El Capital Humano. Madrid, Alianza editorial.
Blanco C. , Ernesto y Di Vora, Mercedes. (1992). Evaluación del personal docente: guía para su desarrollo. Ediciones publicitarias, Carabobo, Venezuela.
Casassus, J. y Arancibia, V. (1997). Claves para una Educación de Calidad, Editorial Kapelusz, Buenos Aires.
CEPAL-UNESCO. (1992). Educación y conocimiento : Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago.
Clark, C. M. (1988). Asking the right questions about teacher preparation: contributions of research on tea che r thinking. Educational Researcher, 17(2), 5-12.
Contreras, J. (1997). Autonomía del Profesor. Morata.
Darling-Hammond, L. (1986). Teacher evaluation: A proposal, The elementary School Journal.
Davis, G. A. & Thomas, M. A. (1988). Escuelas eficaces y maestros eficientes. Ed. La Muralla, Madrid.
Delors, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Unesco, París.
Dwayer, C. (1997). Evaluación de los maestros. Evaluación y Reforma educativa. Opiniones de política, PREAL.
Fernández, M. (s. f.). "Ciclos en la vida profesional de los profesores" (Fotocopia)
Fuller, F. (1969). Concerns of teachers: A developmental conceptualization. American Educational Research Journal, (6), 207-226.
Gajardo, Marcela, De Andraca, Ana María. Docentes y docencia. Las zonas rurales. Unesco/Flacso, Santiago, 1992.
Gibaja, R. E. (1991). La cultura de la escuela. Buenos Aires, Aique.
Guskey, T. (1986) "Staff development and the process of teacher change", Educactional Researcher, 14(5), 5-12.
Havelock, R., G. Huberman A.M. (1980). Innovación y Problemas de la Educación: Teoría y Realidad en los Países en Desarrollo. Unesco, España.
Joint Committee on Standards for Educational Evaluation . The Personnel Evaluation Standards. Newbury park, Ca: Sage, 1988.
Lacey, C. (1977). The socialization of teacher. Methuen, London.
Lawson, Hal A., Beyond the New Conception o f Teacher Induction. En: Journal of theacher Education, may-Jun 1992, Vol. 13, N ° 3 ,163-172.
Marcelo, Carlos. (1992). Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes . Ed. CIDE-MEC, Madrid.
Marcelo, Carlos. (1988). El pensamiento del Profesor. Ed. CEAC, Barcelona.
Martínez, Jaume. Proyectos curriculares y práctica docente. Diada, Sevilla 1997.
O.C.D.E. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe educacional. Ed. Paidós, Barcelona.
Reynolds, A. What is competent beginning Teaching? A Review of the literature. Rev. of Educational Research, 1992, 62,1 :1-35.
Rockwell, Hélice, Mercado, Ruth. (1986). La Escuela, lugar del trabajo. García Huidobro, Juan Eduardo (Edit). La Reforma Educacional Chilena. (Madrid 1999) Editorial Popular.
Schmelkes, Silvia. Documento 3. Programa Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana, 1997.
Valdés, Héctor. Evaluación de Desempeño Docente. Conferencia, Santiago de Chile, 2001.
Veenman, S., Perceived problems of beginnig Teachers. En: Review of Educational Research, 1984, 54, 2 :143-178.
Vonk. J.H.C., 1995, "Teacher induction: an essential element at the start of teachers' careers. En: Revista Española de Pedagogía, año LIII, N°2000, enero-abril, 5-25, Madrid.
Zeichner y Gore, 1990, Teacher socialization. En: W.R. Houston, R. Howsam y J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education, Macmillan, N.York.
Zeichner, K., y Tabachnick, B., 1981, Are the effects of university teacher education "washed ou t" by school experience?. En: Journal of teacher education, 32 (3), 7-11.