Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 24, 2023
Palabras clave:
Rendimiento Escolar Normal, Exclusión, Coerción, Hecho Social.

Resumen

El presente trabajo explora el concepto de niños con rendimiento escolar normal, tratando de establecer si corresponde a una realidad teórica o un concepto construido socialmente pero igualmente artificial y que es impuesto al sistema
educativo generando dificultades tanto para los docentes como para los alumnos y sus familias que no se adecúan a este modelo. Se presentan así numerosas definiciones para aquellos que no coinciden con este ideal y haciendo que cada vez
más frecuentemente las visitas a las consultas psicopedagógicas crezcan. Constituye una propuesta para enfocar la mirada desde un punto de vista más constructivo y humanizador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Erika Saavedra Cáceres
Cómo citar
Saavedra Cáceres, E. (2023). Niños con rendimiento escolar normal en el sistema educativo chileno ¿un concepto teórico o una construcción social?. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (3), 146–150. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2538

Citas

Ahumada, P. (1983). Principios y Procedimientos de Evaluación Educacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Bravo, L. (1996). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Editorial Universitaria.
Durkheim, E. (1995). Las reglas del método sociológico. Ediciones Akal.
Ministerio de Educación Pública. (1964). Algunos antecedentes para el planeamiento integral de la Educación Chilena. Editorial Universitaria.
Peralta, M. (1996). Currículos educacionales en América Latina. Editorial Andrés Bello.

Detalles del artículo