Contenu principal de l'article
avr. 20, 2023
Résumé
El esfuerzo de las políticas públicas del estado de Chile demuestra la inclusión de sus ciudadanos al sistema educativo, pero, al mismo tiempo, indican, en la práctica, la exclusión, pues ello ha demorado casi dos siglos en concretarse. Hoy Chile tiene un 98% de su población escolar básica (8 años) en el sistema escolar y cerca del 80% de su población escolar media (4 años más de escolaridad). Ha habido, además, exclusión de los sectores indígenas (araucanos y aymaras), pues se les intentaba educar en lengua castellana y no en sus lenguas originales; en los últimos 20 años se han ido implementando políticas diferentes hacia esos sectores.
Références
Caiceo, Jaime (1995). Influencia Pedagógica de Dewey en Chile. Estudios Paraguayos, Vol. XVIII, Nos. 1-2,261-304.
Caiceo, Jaime (1996). Filosofía y Educación en Chile: Escolástica de Indias. Revista de Historia de la Educación, Vol. No. II.
Caiceo, Jaime; Parraguez, Sonia (2000). Calidad y equidad de la educación: La experiencia chilena en la década del 90. Psicopedagógica, Año 4, N° 4, 29-36.
Hamuy, Eduardo (1960). Educación Elemental, Analfabetismo y Desarrollo Económico. Santiago: Ed. Universitaria.
Salas, Irma et al. (1945). Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria. Santiago: Ministerio de Educación.
Soto Roa, Fredy (2000). Historia de la Educación Chilena. Santiago: Ed. C.P.E.I.P.