Contenu principal de l'article

Publiée :
avr. 24, 2023

Résumé

La formación inicial docente reviste enorme importancia y preocupación dado que se ha demostrado que es el profesor el eje más gravitante en el proceso de aprendizaje, y el de mayor incidencia en el logro de buenos resultados (Darling-Hammond, McLaughlin, 1995. Actualmente, tanto en países desarrollados como en los de economías emergentes, se ha manifestado una preocupación por la formación de profesores, observándose una carencia de herramientas básicas
para enseñar. Prueba de ello ha sido el interés por ir perfeccionando sistemas de enseñanza a nivel universitario y técnico.
En Chile las universidades han estado también preocupados por buscar propuestas curriculares que proporcionen la formación que permita enfrentar su labor bien preparados tanto en lo intelectual como en lo metodológico, valórico, tecnológico y práctico.
Preocupa también, que ante los débiles resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, pudiera haber falencias en la formación de los futuros profesores, ya sea a nivel de contenidos o bien en aspectos
metodológicos.
Este trabajo describe cómo la inserción de un programa de Práctica de Observación Participante fortalece la calidad y el desempeño de futuros profesores, particularmente cuando se implemento de manera secuenciada a partir del primer año de carrera, y en estrecha vinculación con los contenidos de otras asignaturas.


La experiencia de estas Pasantías en la Universidad de los Andes da cuenta de logros significativos en términos de aspectos tales como mayor reafirmación vocacional, mejor manejo grupal, dominio de técnicas adecuadas para la enseñanza,
identificación y resolución de problemas al interior de la sala de clases, capacidad de observar de manera reflexiva el quehacer educativo y adaptarse al medio educativo con una actitud empática.

Pelusa Orellana García
Comment citer
Orellana García, P. (2023). Cómo integrar la formación teórica en el contexto educativo. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (3), 17–24. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2527

Références

Ben Peretz M. (1995) Curriculum of Teacher Education Programs. En Anderson, L. (ed.) International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education. Londres: Pergamon Press. Citado por Reimers, F. «Se Villegas-Reimers: Profesional Development of teachers as lifelong leamers: models, practices and factors that influence it. Washington DC: 2000.
Berry, B. Quality Altematives in Teacher Preparation: Dodging the "Silver Bullet" and Doing what is right for students. www.teachingquality.org /resources /arricies/silverbullet.htm
Bruer,J. (1999) Escuelas para Pensar. Madrid. Paidós Temas de Educación.
Clarke, A. (1995) Profesional Development in Practicum settings: reflective practice under scrutiny. Teacher and Teacher Education 11(3) 243-261.
Craig, H. Kraft, R. Du Plessis, J. (1998). Teacher Development. Making an Impact. USAID, World Bank. Human Development Network. Washington D.C.
Cobb, V. (1999). An International comparison of teacher education. ERICDigest. Washington, DC: Eric Clearinghouse on Teaching and Teacher Education.
Darling-Hammond,L(1996). The Quiet Revolution : Rethinking Teacher development. Educational Leadership, 53 (6),4-10
Darling-Hammond, L., Me Laughlin, (1995). M. Policies that Support Professional Development in an Era of Reform . Phi Delta Kappan 76 (8), 597-604.
Darling Hammond L. (2000). How Teacher Education Matters. Journal of Teacher Education (51) 3. 166-173.
Foxwell, E. (1993) Making the Grade. Teacher Education's Role in Achieving the National Education Goals. www.ericfacility.net/eriedigests /ed358069.html
Gardner, H. (1993) Múltiple Intelligences: The Theory in Practice. New York: Basic Books.
Guskey, T. Results-oriented professional development: In search of an optimal mix of effective practices. North Central Regional Educational Laboratory. www.ncrel.org/sdrs/áreas/rplesys/pdlitrev.html
Perkins, D. (1998). La Escuela Inteligente. Barcelona. Gedisa.
Reimers, F., Villegas-Reimers, E. Professional Development of Teachers as Lif elong Leamers. Models, Practices and Factors that Influence it. Washington D.C. The Board on International Comparative Studies in Education of the National Research Council. Reimers, E. Strengthening Teacher Education: New Strategies and Best Practices. Conferencia presentada en el Seminario Strenghtening Teacher Education. Harvard Gradúate School of Education, Universidad de Harvard, septiembre 3 al 7, 2001.
Robinson, B. (1999) "Asian Leamers, Western Models. Some discontinuities and issues for distance educators. En Carr, R., Jegide, O.J., Wong Tat-meng y Yuen Kin-Sun (eds): The Asian Distance Leamer. Hong Kong.
Robinson, M. (1999). Initial teacher education in a changing South Africa : experiences, reflections and challenges. Journal of Education for Teaching. 25 (3), 191-201.
Santander, M. De los A. "¿Es la Reforma Educacional el Camino para Resolver los Problemas del Sector?". Instituto Libertad y Desarrollo. Serie Informe Social, n°68, Febrero 2002.
State of Illinois. Board of Higher Education. Teacher Preparation and Competency. Respuesta a un artículo publicado en The Sun-Times, el 6 de septiembre 2001 titulado: "5,243 Illinois teachers failed key exams."
Stevenson, H. & Stigler, J. (1992) The Leaming Gap. Why our schools are failing and what we can leam from Japanese and Chinese Education. New York: Touchstone Books.
Tatto, M. T. Strengthening Teacher Education. New Strategies and Best Practices. Ponencia presentada el 7 de septiembre 2001. En el Seminario Strengthening Teacher Education. Universidad de Harvard. Cambridge, 2001.
Tatto, M.T. Reconstructing Teacher Education for Disadvantaged Communities. International Journal of Educational Development 17 (4) 405-415.
Torres, Rosa María (2000). From Agents of Reform to Subjects of Change: The Teaching Crossroads in Latín America. Prospects 30 ( 2 ) , 255-273.
Universidad de los Andes. Escuela de Pedagogía. (1999) Planes y Programas de Pasantía.

Details de l'article