Contenu principal de l'article

Publiée :
mai 11, 2023
Mots-clés :
Conflictología, Resolución de Conflictos, práctica pedagógica.

Résumé

Este artículo describe una visión para trabajar los conflictos en la escuela en el contexto de un mundo en mutación, el cual imprime nuevos desafíos a los profesores, entre ellos enseñar a sus estudiantes a ser mejores personas y a convivir en un sistema competitivo y agobiante. Desde el paradigma de la complejidad se presenta la Conflictología como instancia positiva de tratamiento de conflictos abordándolos pedagógicamente, sin ocultarlos “bajo la alfombra” como ocurre en la
mayoría de nuestras aulas.

Marcelo Arancibia Herrera
Comment citer
Arancibia Herrera, M. (2023). La resolución de conflictos, un desafío para la educación escolar en la sociedad de la información. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (7), 23–32. Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2563

Références

Beltrán, J. (2001). Algunas claves psicológicas para la construcción de la convivencia escolar. En: Seminario “la convivencia Escolar como Factor de Calidad". Madrid, 21 - 22 de febrero. Disponible en http://www.mec.es/cesces/beltran.html [Última revisión: 11 de octubre de 2007]
2. Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.
3. Kemmis, S.; McTaggart (1992). Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes.
4. Chomsky, N. (1997). El conocimiento del Lenguaje. Colección Grandes Obras del pensamiento. Barcelona: Altaza.
5. Flecha, R. (2001). Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. En: Seminario “la convivencia Escolar como Factor de Calidad”. Madrid, 21 - 22 de febrero. http://www.mec.es/cesces/beltran.html [Última revisión: 11 de octubre de 2007]
6. Giménez, C. (2001). Modelos de mediación y su aplicación en educación intercultural. Migraciones 10. Universidad Pontificia de Comillas. En http://www.expertoenmediacion-ucm.org/articulo.pdf [Última revisión: 12 de octubre de 2007]
7. Giroux, H. - Flecha, R. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona. Roure.
8. González, Sergio (2000). Pensamiento Complejo. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
9. Morin, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
10. Muñoz, B. (2003). Educar para la Gestión alternativa de conflictos como vía de profundización de la democracia. En: Vinyamata, E. (coord.) Aprender del conflicto. Conflictología y Educación. Barcelona: Grao. (71 - 79).
11. Pérez, G. (2003). Estudios sobre la Paz y los conflictos. En: http://iteso.mx/~gerardpv/invl/ [Última revisión: 11 de octubre de 2007]
12. Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y Práctica en Resolución de Conflictos. Barcelona: Ariel.
13. Vinyamata, E. (coord.) (2003). Aprender del conflicto. Conflictología y Educación. Barcelona: Grao.

Details de l'article