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mai 22, 2023
Résumé
En este artículo se presentan algunas reflexiones acerca de las demandas que problematizan a quienes construyen currículo en la educación universitaria, cuando se implementan y desarrollan proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. En un contexto de profundas desigualdades en la calidad de las prestaciones sociales -según el ingreso desigual de las personas-, con una población que envejece y en la que la producción y acelerada obsolescencia de conocimiento disciplinar exige la permanente revisión de los contenidos, los académicos que construyen currículo se enfrentan a un escenario complejo. En este se mezclan y confunden las demandas históricas y emergentes de las personas, los intereses de colectivos como la universidad, la empresa, y el Estado, quien propone la adscripción a un modelo de desarrollo de los profesionales según el llamado currículo por competencias. Esta multiplicidad de demandas determina que los constructores curriculares tomen decisiones que privilegian a algunos y al hacerlo, movilicen sus intereses e ideologías para la selección y organización de los planes de estudio. Se relevan así no sólo contenidos, sino que modos de hacer, ser y convivir en el mundo. Esla situación permite posicionar el proceso de construcción curricular en un espacio clave para la promoción del cambio social o de la persistencia de las inequidades.
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