Contenu principal de l'article
juin 1, 2023
Résumé
El presente trabajo pretende dar a conocer el proceso de evaluación dentro de un Modelo de Competencias en alumnas de Práctica Profesional pertenecientes a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile.
A fin de conocer efectivamente en qué medida las alumnas de cuarto año de esta carrera, evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas las competencias explícitas dentro del marco curricular, se diseñaron diversas acciones destinadas a evaluar el logro de las competencias definidas para a nivel de egreso, para lo cual se desarrolló un conjunto de estrategias evaluativas en relación a este modelo educativo.
La configuración del apoyo teórico, da cuenta en primer lugar, de una contextualización relativa al concepto de competencias, sobre la base de todos aquellos acontecimientos que han permitido finalmente llegar a caracterizarlas, además de las consideraciones teóricas para su evaluación. Cabe destacar, que el principal referente de confrontación desde la teoría, fue la revisión de las competencias y subcompetencias de desarrollo profesional declaradas en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Parvularia, dado que esto permitió establecer la relación entre estos planteamientos y las manifestaciones concretas, que en este sentido las Estudiantes evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas.
Se presenta cómo se ha desarrollado la evaluación basada en competencias a la Práctica Profesional en el marco de la formación de la educadora de párvulos de la Universidad Central de Chile, considerando que es la primera experiencia en relación a este modelo.
Références
Escuela de Educación Parvularia. 2008, “Sistematización Proceso de Práctica”, Anexo 16, Informe de Autoevaluación, Universidad Central de Chile, Santiago.
- Jessup. G. 1991, Outcomes: NVQs and the emerging Model of education and Training, London. Falmer.
- Gonczi. Andrew. 1996. “Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia”, en Argüelles, A. (comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa-sep-cnccl-conalep, México, pp. 265-288.
- Malpica, María del Carmen, 1996 “El punto de vista pedagógico”, en Argüelles, A., op. cit., pp. 123-140.
Mertens, Leonard, 1998, Programa IBERFOP, “La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional”. OEI, vol. 1. Madrid. España.
Morfín, Antonio, 1996, “La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia”, en Argüelles, A., op. cit., pp. 8- 81
Rey Bernard, 1999 “De las competencias transversales a una pedagogía de la intención”. Dolem Ediciones S.A. Santiago de Chile.
- Uribe, Jocelyn y otras, 2008 Apropiación de las competencias declaradas en el plan de estudios, en alumnas de educación parvularia de la Universidad Central de Chile, Universidad Central de Chile, Santiago.
http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.html
- http://www.unbosque.edu.co/facultades/administracion/revista/lascompetencias.pdD.