Contenu principal de l'article
juin 1, 2023
Résumé
La Educación Parvularia corresponde al primer nivel educativo en nuestro país, el que tiene como objetivo: “Favorecer una educación de calidad y aprendizajes oportunos y permanentes en los niños y niñas durante sus primeros años de vida” con el fin de promover y cumplir este objetivo hoy en día han surgido diversas propuestas educativas, en las cuales resulta primordial el rol que desempeña el educador /ra de Párvulos.
En nuestro país, a través de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, se ofrece una definición del rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones, constituyendo éste el principal referente teórico para estudiantes y educadoras en servicio. Además, también se reconocen los espacios educativos transitorios, como ejes dinamizadores que brindan múltiples posibilidades, ya que permiten llegar a grupos de niños y niñas que habitualmente no recurren a éstos, considerándolos importantes puesto en ellos se organizan y tienen lugar importantes relaciones educativas.
Considerando los nuevos desafíos y como una posibilidad de aportar a mejorar calidad en la Educación Parvularia, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago y en su sede Graneros ha implementado desde hace cuatro años Prácticas Finales en nuevos escenarios como bibliotecas, museos y recientemente en el parque safari de la sexta región, surgiendo como un apoyo y complemento al proceso de aprendizajes de los niños y niñas de los diversos centros educativos, pretendiendo además, que estas instituciones lleguen a constituirse formalmente en un nuevo escenario educativo que complemente el proceso educativo tradicional, en donde los niños y niñas puedan llegar a conocer las bibliotecas desde otra perspectiva, interactuando y disfrutando de la literatura infantil, como un primer acercamiento a la lectura y escritura; como así también, en el caso del museo, conocer el patrimonio cultural de sus comunidades, ciudades o pueblos y los seres vivos representados en flora y fauna que cohabitan en los parques.
El siguiente trabajo sistematiza estas experiencias y permite caracterizar y contextualizar las funciones que desempeña una educadora de párvulos al integrase a estas instituciones y formar parte de un nuevo equipo, donde su aporte en el plano educativo ha permitido enriquecer los aprendizajes del publico infantil y juvenil.
Références
Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel inicial, volumen 2, número 1, año 2002.
Peralta, María Victoria “Una pedagogía de las oportunidades, Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI”, Andrés Bello, Chile, 2002.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P., “Metodología de la investigación”, McGraw Hill, México, 1995.
Ruiz, José; “Metodología de la investigación cualitativa”, Universidad Deusto, España, 1996.
Fornasari de Menegazzo, L y otros El Jardín de Infantes de Hoy. Editorial Librería del Colegio. Buenos Aires 1995.
Inostroza de Celis, G (1996) Talleres Pedagógicos alternativas en formación docente para y el cambio de la práctica de aula. Editorial Dolmen, Santiago
Imbernon, F (1998) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura. Editorial Grao. Barcelona España
Documentos
Informe final práctica profesional Museo Regional de Rancagua, Angela Cortés Gallegos y Mitzi Silva Arévalo, año 2006.
Informe final práctica profesional Museo Regional de Rancagua, Valeska Contreras Sepúlveda, Ruth Leiva Valenzuela y Marjorie Sepúlveda Rodríguez, 2007.
Fujimoto Gómez, Gaby, “La educación no formal; Experiencias latinoamericanas de atención a la infancia: la no escolarización como alternativa”, Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, en diciembre del 2000
Convención de los derechos del niño, 20 noviembre de 1989.
Educación pre-escolar en Israel.
Sitios WEB
http://www.mineduc.cl. mayo-diciembre 2007.
http://www.atinachile.cl. junio 2007.
http://www.maravillosarealidad.com/museo/historia. junio 2007.
http://www.museorancagua.cl. junio-diciembre 2007.
http://www.dibam.cl/bibliotecas publicas, junio-diciembre 2007.