Conteúdo do artigo principal
out 19, 2022
Resumo
La ponencia desarrolla algunas reflexiones sobre la formación inicial de profesores de educación básica en Chile durante los últimos 20 años, haciendo énfasis en el tipo de relaciones que se establecen entre las instituciones formadoras y el campo de la política educativa del Estado. Se hace hincapié en el carácter especial de esa relación en el caso de los docentes, en cuanto ellos son profesionales que forman parte del dispositivo por medio del cual la sociedad intenta preparar para la vida adulta a sus nuevas generaciones. Se plantean algunas cuestiones referidas al tipo de formación requerida para nuestros profesores básicos en el contexto de la sociedad contemporánea y del aumento de la demanda disciplinar por parte del curriculum nacional.
Referências
AYLWIN. P. & PEÑA, P. (2007) “La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados de las carreras de pedagogía: elementos para su contextualización. En: Pensamiento educativo, Vol. 41, N° 2. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica, Santiago.
AVALOS, B. (2002) Profesores para Chile. Historia de un proyecto. Ministerio de Educación, Santiago.
AVALOS, B. (2003) La formación de profesores y su desarrollo profesional. Prácticas innovadoras en busca de políticas. El caso de Chile. En: COX, C. (Ed.) Políticas Educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar chileno, Santiago, Editorial Universitaria.
BACHELET, M. (2006) Intervención de S.E la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al realizar anuncios acerca de política Educacional. En:http://www.presidencia.cl/view/viewArticulo.asp?idarticulo=3406&seccion=Discursos&sinpaginacion=Si&lipo=Discursos. Recuperado el 20 de octubre de 2006.
BECA, C.. GARCÍA-HUIDOBRO, J. E„ MONTT, P„ SOTOMAYOR C. y WALKER, H. (2006) Docentes para el nuevo siglo. Hacia una nueva política de desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación, Serie Bicentenario, Santiago.
BERNSTEIN, B. (1998) Pedagogía, control simbólico e identidad. Editorial Morata, Madrid.
BOURDIEU, P. (2002A) “Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase”. En: BOURDIEU, P. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Editorial Montressor, Buenos Aires.
BOURDIEU. P. (2002B) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Ciudad de México, Ed.Taurus.
CARNOY. M. (2003) “Las políticas Educacionales de Chile desde una perspectiva internacional”. En COX, C. (Ed.) Políticas Educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar chileno, Santiago, Ed. Universitaria.
COMITÉ TÉCNICO ASESOR DEL DIÁLOGO NACIONAL SOBRE LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA (1994) Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Informe de la Comisión nacional para la modernización de la educación. Editorial Universitaria. Santiago.
CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2006) Informe final del Consejo asesor calidad de la educación, Santiago.
COX, C. (2003) Las políticas Educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo XX. En: COX, C. (Ed.) Políticas Educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar chileno, Santiago, Ed. Universitaría.presidencial para la
COX, C. (2007) Educación en el bicentenario: dos agendas y calidad de la política. En: Pensamiento educativo, Vol. 40, N° 1. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica, Santiago.
COX, C. y GYSLING, J. (1990) La formación del profesorado en Chile: 1842-1987. Santiago. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
GARCÍA-HUIDOBRO, J. E. (1999): La Reforma Educacional chilena, Ed. Popular, Madrid.
LABAREE, D. (2004) The Trouble with Ed Schools. Yale University Press, New Haven.
MINEDUC (2005) Estudio Cobertura Curricular 2002. Ministerio de Educación de Chile. Santiago.
MINEDUC (2008) Resultados nacionales SIMCE 2007. SIMCE, Unidad de Curriculum y Evaluación. Ministerio de Educación de Chile, Santiago.
OECD, ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (2004) Chile: Reviews of National Policies for Education. OECD Publications, France.
RACZYNSKI, D. & MUÑOZ-STUARDO, G. (2007) “Chilean educational reform: the intricate balance between a macro and micro policy”. En: PINK, W. & NOBLIT, G. (Eds.) International Handbook of Urban Education, 2007 Springer.
UNESCO (2005) Educación para todos: el imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones UNESCO, París.