Conteúdo do artigo principal
jun 16, 2023
Resumo
Con este artículo se procura instalar una reflexión teórico/práctica sobre los “saberes pedagógicos” que deben instalarse en los programas de formación docente, en la perspectiva de contribuir con ello a la construcción de un profesional de la educación que desarrolle calidad educativa con sus eventuales educandos.
Para situar esta reflexión, se parte de dos consideraciones previas que, a nuestro entender, contextualizan los procesos de formación de profesores en Chile y que tienen que ver con los escenarios político-educativos que se instalan en nuestra sociedad con el Movimiento Social de los Estudiantes de Enseñanza Media, desde mayo de 2006, y con los antecedentes políticos e institucionales que deben considerarse en nuestro país cuando queremos, efectivamente, mejorar la calidad de la educación pública.
Referências
Díaz, T. (2006). “Las relaciones pedagógicas profesor - estudiantes como configuradoras de escenarios curriculares intra-aulas”. Tesis para optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, PUCCH; Santiago (Chile).
Dumston, J. (2003) El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. Diadas, equipos, puentes y escaleras. CEPAL, Santiago (Chile).
Espinoza, O. (2004). “Prácticas de contextualización curricular de docentes de Lengua Castellana y Comunicación en NM1”. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículo, Facultad de Educación, PUCCH.
Facultad de Educación. Pensamiento Educativo, Vol. 36, 2005, Revista de la Facultad de Educación, PUCCH; Tema: “La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación.
Freiré, P. (1998). Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI Editores S.A., México.
Lander, E. (2005). Compilador: La colonialidad del saber: euro centrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO Libros, Buenos Aires (Argentina).
Lechner. N. (2002) Las sombras del mañana. La subjetividad de la política. LOM Ediciones, Santiago (Chile).
Martínez Bonafé, J. (2005). “La formación del profesorado y el discurso de las competencias”. En: Pensamiento Educativo, Vol. 36, Op.cit. págs. 156 a 171.
Pinto Contreras, R. (2005). “El docente como profesional del Currículo”. En: Revista Extramuros, N°4, Revista de la UMCE, Santiago (Chile).
Pinto, R. y Equipo (2002). Cultura Curricular Institucional y Descentralización del Currículo Escolar. Un estudio comparativo de las condiciones que favorecen o/y dificultan la elaboración de Planes y Programas de Estudios propios por los Centros Educativos. Proyecto FONDECYT N° 1000315/2000-2002.
Pinto, R. y Equipo (2005). Factores que intervienen en los procesos de contextualización de los Planes y Programas de Estudios. Estudio Comparativo. Proyecto FONDECYT N° 1030922/ 2003-2005.
Pinto, R. y Equipo (2007). Elaboración de una estrategia de contextualización curricular con Directivos y Docentes de Centros Educativos, en tres Comunas de Santiago. Proyecto financiado por Facultad de Educación, PUCCH.