Conteúdo do artigo principal

Publicado:
nov 8, 2024
Palavras-chave:
Innovación educativa, Aprendizaje, Funciones ejecutivas, Adolescencia media.

Resumo

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en los estudiantes, especialmente en los adolescentes, afectando sus funciones ejecutivas, habilidades cognitivas clave para el aprendizaje. En respuesta, se propuso un proyecto de innovación para fortalecer estas habilidades en estudiantes chilenos de 13 a 14 años en octavo grado. Se utilizó una autoevaluación de funciones ejecutivas y entrevistas con la profesora jefe para evaluar la implementación. Los resultados mostraron avances en el control inhibitorio, con mejoras en la gestión de conflictos y el manejo de situaciones estresantes, aunque hubo un descenso en la capacidad de reflexionar antes de actuar. En cuanto a la planificación, se observaron mejoras en la organización de actividades extracurriculares, establecimiento de metas y priorización de tareas. Además, se evidenció un aumento en la capacidad de gestión del tiempo y mantenimiento del orden en casilleros o mochilas. Se concluye que las funciones ejecutivas desempeñan un papel crucial en la vida estudiantil al facilitar la autonomía, la participación, las relaciones interpersonales, la resolución de problemas y el proceso de aprendizaje.

Rosario Macarena Vidal Vidal
María Fernanda Flores Muñoz
Como Citar
Vidal Vidal, R. M., & Flores Muñoz, M. F. (2024). Propuesta para potenciar el aprendizaje de estudiantes de octavo grado basado en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (11). Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2886

Referências

Arango Tobón, O. E., Puerta, I. C. y Pineda, D. A. (2008). Estructura factorial de la función ejecutiva desde el dominio conductual. Diversitas, 4(1), 63-77. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2008.0001.05
Baddeley, A. D. (1986). Memoria de trabajo. Oxford University Press.
Burgess, P. W. (1997). Teoría y metodología en la investigación de las funciones ejecutivas. En P. Rabbitt (Ed.), Metodología de la función frontal y ejecutiva (pp. 81-116). Psychology Press.
Cabañas, M. y Korzeniowski, C. (2015). Uso de celular e internet: su relación con planificación y control de la interferencia. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 7(1), 5-16. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333439929002
Carballo, A. y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula. Graó.
De Caro, D. M. (2013). El estudio del cerebro adolescente: contribuciones para la psicología del desarrollo [Presentación]. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Díaz, A., Martín, R., Jiménez, J. E., García, E., Hernández, S. y Rodríguez, C. (2012). Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 79-91.
Díaz Rubio, F. y Donoso Fuentes, A. (2022). Infancia y COVID-19: Los efectos indirectos de la pandemia COVID-19 en el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Andes pediatrica, 93(1), 10-18. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i1.4250
Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
Fernandes, B., Biswas, U. N., Tan-mansukhani, R., Vallejo, A. y Essau, C. A. (2020). The impact of COVID-19 lockdown on internet use and escapism in adolescents. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 59-65. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2056
UNICEF. (s.f.). Niños, niñas y adolescentes en Chile. Infancia en cifras. https://www.unicef.org/chile/media/3371/file/Infancia%20en%20cifras.pdf
Higgins, C. D., Páez, A., Kim, G. y Wang, J. (2021). Changes in accessibility to emergency and community food services during COVID-19 and implications for low income populations in Hamilton, Ontario. Social Science & Medicine, 291, 114442. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.114442
Hodgkinson, T. y Parks, S. (2016). Teachers as air traffic controllers: Helping adolescents navigate the unfriendly skies of executive functioning. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 89(6), 208-214. https://doi.org/10.1080/00098655.2016.1214472
Mateo, V. y Villaplana, A. (2007). Estrategias de identificación del alumno inatento e impulsivo desde el contexto escolar. Quaderns Digitals, 5, 13-28.
Ministerio de Salud. (s.f.). Covid-19. https://www.minsal.cl/covid-19/
Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A., Howerter, A. y Wager, T. D. (2000). La unidad y diversidad de las funciones ejecutivas y sus contribuciones a tareas complejas del "lóbulo frontal": un análisis de variables latentes. Cognitive Psychology, 41, 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
Moraine, P. y Rivas Lorenzo, S. (2016). Las funciones ejecutivas del estudiante: mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje. Narcea.
Portellano Pérez, J.A. (2018). Neuroeducación y funciones ejecutivas. CEPE.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16.
Sholberg, M. M., Mateer, C. A. y Stuss, D. T. (1993). Contemporary approaches to the management of executive control dysfunction. Journal of Head Trauma Rehabilitation, 8, 45-58.
Stelzer, F., Cervigni, M. A. y Martino, P. (2010). Bases neurales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y adolescencia. Una revisión. Revista Chilena de Neuropsicología, 5(3), 176-184.
Tamarit, A., Schoeps, K., Del Rosario, C., Amador Esparza, N. A. y Montoya-Castilla, I. (2021). Estado de salud de adolescentes en España, México y Chile durante la COVID-19: un estudio transcultural. Acción Psicológica, 18(1), 107-120. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29018
Tirapu Ustárroz, J. (2011). Neuropsicología, neurociencia y las ciencias PSI. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 5(1), 11-24.

Detalhes do artigo