Contenu principal de l'article

Publiée :
juil. 4, 2024
Mots-clés :
Cociente Intelectual
Raven
Matrices Progresivas
Educación Física

Résumé

El objetivo de la presente investigación fue conocer y establecer baremos de los resultados obtenidos con la prueba de matrices progresivas de Raven en una muestra de estudiantes de educación física de diversas universidades de Chile. Se evaluaron 491 estudiantes de tres universidades de Santiago de Chile. Los resultados muestran que la figura A4 y B3 obtuvieron un 100% de aciertos, en tanto, la figura E8 sólo logro un 10,4% de respuestas correctas. No se observaron diferencias significativas en los puntajes del Raven entre mujeres y hombres, entre universidades públicas y privadas, ni entre años cursados de la carrera. El percentil 25 fue de 43 puntos, el percentil 50 fue de 47 puntos y el percentil 75 fue de 51 puntos. Se concluye que los resultados obtenidos en el presente estudio son similares a los reportados en trabajos anteriores en estudiantes de Educación Física.

Fernando Maureira Cid
Comment citer
Maureira Cid, F. (2024). Cociente intelectual de estudiantes de Educación Física de Santiago de Chile. Revista Educación Física Chile, (279). Consulté à l’adresse https://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2916

Références

Cairo, E.; Cairo, E., Bouza, C. & Solozabal, P. (2000). Algunas características y posibilidades del test de matrices progresivas de Raven. Revisa Cubana de Psicología, 17(2), 95-105.

Ivanovic, R., Forno, H., Durán, M., Hazbún, J., Castro, C. & Ivanovic, D. (2000). Estudio de la capacidad intelectual (test de matrices progresivas de Raven) en escolares chilenos de 5 a 18 años I. Antecedentes generales, normas y recomendaciones. Revista de Psicología General y Aplicada, 53(1), 5-30.

Maureira, F. (2017). ¿Qué es la inteligencia? Bubok Publishing.

Maureira, F., Bravo, P., Ramírez, M. & Fuentealba, D. (2019). Baremos del coeficiente intelectual y de la detección de expresión emocional en la mirada de estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 22(1), 46-58.

Maureira, F., Flores, E. & Ravanal, M. (2015). Capacidad intelectual de estudiantes de educación física de una universidad privada de Santiago de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(4), 395-401.

Pérez, M. (2018). Baremos del TMP Raven Escala General. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Raven, J. (1938). Progressive matrices. Instructions, sets A, B, C & D. H.K. Lewis.

Sánchez, M. & Pirela, L. (2009). Propiedades psicométricas de la prueba: matrices progresivas de Raven, en estudiantes de orientación. Laurus, 15(29), 76-97.

Spearman, C. (1923). The nature of intelligence and principles of cognition. Macmillan.

Spearman, C. (1927). The ability of man. Macmillan.

Details de l'article