Conteúdo do artigo principal

Publicado:
jul 19, 2022
Palavras-chave:
Estilos de aprendizaje, Kolb, CHAEA, educación física

Resumo

Un modelo muy utilizado para estudiar los estilos de aprendizaje es el de Honey-Alonso (1991), quien propone cuatro estilos de percibir y procesar la información: activo, reflexivo, teórico y pragmático, los cuales se miden a través del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). En diversos trabajos (Alonso, Gallego y Honey, 1999; Rodríguez, 2006; Escurra, 2011, etc.) se muestra índices de confiabilidad altos y análisis factoriales que muestran validez de constructo del CHAEA. El presente estudio mostró valores de fiabilidad del CHAEA en estudiantes de educación física de 0,616 para el estilo activo, 0,642 para el reflexivo, 0,524 para el teórico y 0,531 para el pragmático. El índice de confiabilidad global del cuestionario fue de 0,653. El análisis factorial de cada estilo de aprendizaje muestra validez de constructo para todos ellos. Finalmente, el instrumento parece ser adecuado para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación física.

Fernando Maureira Cid
Como Citar
Maureira Cid, F. (2022). Validez y confiabilidad del chaea en estudiantes de educación física de Chile. Revista Educación Física Chile, 82(271). Recuperado de https://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2067

Referências

Alonso, C. (1991). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnostico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, España.
Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero.
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Castaño, M. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España.
Díaz-Bordennave, J.; Martins, A. (1986). Estrategia de enseñanza aprendizaje. San José: editorial IICA.
Dunn, R. & Dunn, K. (1978). Teaching students through their individual learning styles: A practical approach. Reston, VA: Prentice Hall.
Dunn, K. & Dunn R. (1984). La Enseñanza y el estilo individual de aprendizaje. Madrid: Anaya.
Escurra, L. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la teoría clásica de los test y de Rasch. Persona, 14, 71-109.
Honey, P.; Munford, A. (1986). Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.
Honey, P.; Munford, A. (1992). The manual of learning style. Maidenhead: Peter Honey.
Keefe, J. (1988). Aprendiendo perfiles de aprendizaje: manual de examinador. La Habana: Reston VA.
Kolb, D. (1981). Inventario de los estilos de aprendizaje: Inventario autoevaluativo y su interpretación. TRG Hay/Mc Ber.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall.

Detalhes do artigo