Clima de convivencia escolar en el marco de la complejidad

Main Article Content

Maria José Umaña Altamirano

Article Details

Umaña Altamirano, M. (2020). Clima de convivencia escolar en el marco de la complejidad. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (47). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1566
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente ensayo busca responder a la pregunta ¿cuáles son los alcances y significados del concepto Clima de Convivencia Escolar entendido como un fenómeno complejo? Para tratar de responder esta interrogante, en primer lugar se plantean de una manera crítica los alcances de la implementación del clima de convivencia escolar, en tanto indicador de aprendizaje en el sistema educativo chileno. En segundo lugar, se exponen las diferentes aproximaciones a su conceptualización, tanto a nivel local como internacional y finalmente se aborda el fenómeno desde una mirada epistemológica en concordancia con el paradigma de la  complejidad.

Palabras clave

clima escolar, convivencia escolar, rendimiento académico, desarrollo socio-afectivo.