Contenido principal del artículo
jul 26, 2021
Resumen
En el sistema educacional y específicamente en el universitario chileno, no se asocia aún la investigación con la producción artística, sin embargo, en las unidades académicas de formación en esa área, se evidencian formas de investigación asociadas a la práctica artística. Ilustrando esta afirmación, se presentan trabajos correspondientes a cinco artistas docentes y el de una tesis de pregrado, todos vinculados a la universidad Metropolitana de Cs. de la Educación. Dichas propuestas apuntan a situar la práctica artística, como un proceso de construcción de conocimiento, con resultado de obra. Este hecho permitiría, a la vez, poder inscribirla, bajo ciertas condiciones, como una forma de investigación en el ámbito académico, lo que produciría un giro fundamental a la concepción sobre el rol de la educación artística que se tiene hoy en nuestro sistema educacional.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).