Literacidad medioambiental de profesores de inglés en formación

Main Article Content

Andrea Campaña
Miguel Farias

Article Details

Artículos
Campaña, A., & Farias, M. (2022). Literacidad medioambiental de profesores de inglés en formación. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (51), 43-62. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1674
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este trabajo aborda la pregunta: ¿Cómo incorporar la educación ambiental en la formación inicial docente de inglés en Chile? Se propone un modelo heurístico y dinámico de cuatro niveles que incluye la literacidad ambiental, la lingüística aplicada en la formación de profesores de inglés, los exosistemas de discursos gubernamentales, económicos, mediáticos y políticos, y el macro sistema de valores y normas culturales. Tomando la literacidad medioambiental como conocimientos, actitudes y comportamientos, se presentan resultados de un estudio aplicado a profesores de inglés en formación que indican un conocimiento medio sobre el medio ambiente y actitudes favorables hacia la acción ambiental. A diferencia de resultados internacionales que muestran a la escuela como principal fuente de información sobre el medio ambiente, los participantes señalan que es la lectura y los videos en línea su principal fuente de conocimiento ambiental. El modelo y los resultados del estudio sirven de bases para la formulación de propuestas curriculares que incluyan la educación medioambiental en la formación de profesores de inglés.

Palabras clave

literacidad medioambiental
profesores de inglés
lingüística aplicada
modelos ecosistémicos