Análisis bibliométrico sobre la industria textil (2011-2021)

Main Article Content

Maria del Rosario Cota Yañez

Article Details

Artículos
Yañez, M. del R. (2022). Análisis bibliométrico sobre la industria textil (2011-2021). Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (51), 84-102. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1927
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

RESUMEN


Una de las actividades económicas más importantes del mundo dentro del sector manufacturero es la industria textil. A partir de mediados del siglo XVIII esta industria comenzó a desarrollarse en países como la Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Estados Unidos.  Con este trabajo se pretende recopilar, revisar y sintetizar las publicaciones que se han realizado sobre la industria textil. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico de los artículos relacionados con el tema de estudios publicados entre 2011 y 2021 en bases de datos de libre acceso tales como Redalyc, SciELO y CLASE.


Los resultados obtenidos nos muestran que entre los años 2019 y 2020 se ha hecho el mayor número de investigaciones; el género masculino es quien principalmente ha llevado las investigaciones de esta industria; México concentra el mayor número de publicaciones, la mayoría en español, y; existe una gran oportunidad en este campo para la investigación sobre la tecnología e innovación para nuevos procesos productivos con una visión hacia la sustentabilidad.

Palabras clave

PALABRAS CLAVES: análisis bibliométrico, industria textil, manufactura, confección, economía.