Contenido principal del artículo
may 17, 2024
Resumen
El siguiente artículo aborda la importancia de integrar la pedagogía de la memoria en la formación docente. Se analiza el papel de la memoria colectiva en el proceso educativo al proporcionar para una comprensión de las experiencias pedagógicas desde nuestro contexto, contribuyendo así a la construcción de una conciencia crítica en los futuros educadores. Luego, se examinan las campañas de alfabetización en Argentina y Chile durante la década de 1970 como ejemplos significativos de educación popular, resaltando su importancia en la lucha contra el analfabetismo y su relevancia histórica y política. El texto concluye con una invitación a reflexionar sobre cómo estas experiencias pasadas pueden enriquecer las prácticas educativas contemporáneas, especialmente en el contexto de una pedagogía comprometida con los derechos humanos y la justicia social.
Descargas
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
BRAILOVSKY, D. (2018). ¿Qué hace la pedagogía y por qué es importante para los educadores? En la revista digital Deceducando. Recuperado de https://deceducando.org/2018/07/10/que-hace-la-pedagogia-y-por-que-es-importante-para-los-educadores/
CHAVES, Patricia. (2014). Educación militante de adultos y políticas educativas del Estado provincial mendocino entre 1973 y 1975. La alfabetización de adultos. En Conflictos e identidades en la educación en Mendoza, 1969-1976, de Patricia Chaves, Alejandro Paredes y Laura Rodríguez Agüero, 113-122. Mendoza: Qellqasqa.
CIRIANNI, Gerardo. (2021). Crónica Campamento Nueva Habana, Chile: Alfabetizarnos entre compañeros. Revista común. Recuperado de https://revistacomun.com/blog/campamento-nueva-habana-chile-alfabetizarnos-entre-companeros/?amp
DE LA CRUZ FLORES, Gabriela. (2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 46, enero-junio, pp. 1-16. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México.
Dirección Nacional de Educación del Adulto. DINEA Ministerio de Cultura y Educación. (1973) El pueblo educa al pueblo. Argentina
FREIRE, Paulo. (1992). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores.
GIROUX, Henry. (1991). Los profesores como intelectuales: Hacia una Pedagogía Crítica del Aprendizaje. Buenos Aires: Paidós.
MEIRIEU, Philippe. (2013). La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Buenos Aires, Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005089.pdf
Ministerio de Educación de la Nación. (2008) Homenaje a la CREAR. Compilado de materiales utilizados en la campaña de alfabetización iniciada en el año 1973. Argentina.
MÈLICH, Joan-Carles. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de Ciencias Sociales, (5), 115-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127625011
NARDULLI, Juan Pablo. (2011). Notas sobre el papel de los coordinadores de la CREAR (1973-1975). En Trabajadores y educación en la Argentina: de las estrategias sindicales a la acción de los movimientos sociales, de Roberto Elisalde, 165-180. Buenos Aires: Buenos Libros.
RAGGIO, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente: Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio & Asociados, Universidad Nacional del Litoral, 5.
RAGGIO, S. (2006). Jóvenes construyendo colectivamente la memoria. Revista Novedades Educativas, 18(188).
Visotsky, J., Cáceres-Correa, I., & Téllez, A. M. (Eds.). (2014). Sugerencias para la Alfabetización: Programa de Educación de los Trabajadores. Concepción: Revista nuestrAmérica; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Praxis Editorial; Santiago de Chile: Editorial Quimantú.