Conteúdo do artigo principal
mai 17, 2024
Resumo
El artículo aborda el modo en que la revista Crisis (Buenos Aires, 1973-1976) cubrió la situación de Chile abierta tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. A partir de herramientas del análisis del discurso, se recurre a la noción de hilo discursivo para nuclear temáticamente los textos publicados por la revista sobre la coyuntura chilena. Posteriormente, se analizan los artículos de Crisis como discursos que se relacionaron activamente tanto con el campo cultural latinoamericano como con el orden social y político de su tiempo. Conceptos como compromiso, novedad y memoria permiten analizar el modo concreto en que los discursos permitieron a la revista posicionarse en los conflictivos años de su publicación.
Downloads
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite el uso de este material siempre que se indique su autoría y la fuente original de su publicación (URL de la revista), no se use con fines comerciales y sin derivaciones de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referências
Benjamin, W. (2005). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. (B. Echeverría, Trad.) México: Contrahistorias.
Beverley, J. (2010). Testimonio: sobre la política de la verdad. México: Bonilla Artigas.
Chile Hoy. (Septiembre de 1973). (65).
Chile: venid a ver la sangre por las calles. (Noviembre de 1973). Ideas, letras, artes en la Crisis(7), 68-72.
De Diego, J. L. (2003). ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina, 1970-1986. La Plata: Ediciones al margen.
Devés Valdés, E. (1989). Los que van a morir te saludan: Historia de una masacre. Escuela Santa María. Iquique, 1907. Santiago: Documentas.
Fishwick, A. (2018). El “socialismo cotidiano” de los trabajadores textiles chilenos: trazando una política radical a través de la prensa obrera, 1936-1973. Astrolabio(21), 53-79.
doi:10.55441/1668.7515.n21
Garcés, M., & Leiva, S. (2005). El golpe en La Legua: los caminos de la historia y la memoria. Santiago: LOM.
García Márquez, G. (Abril de 1974). Chile. Ideas, letras, artes en la Crisis, 68-73.
Gilman, C. (2012). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Grez Toso, S. (Diciembre de 2007). Matanza de la escuela Santa María de Iquique. Le Monde Diplomatique (edición chilena). Obtenido de https://www.lemondediplomatique.cl/2007/12/matanza-de-la-escuela-santa-maria-de-iquique.html
Ideas, letras, artes en la Crisis. (Octubre de 1973). (6).
Informe sobre Chile: esperanza, crimen y caída. (Octubre de 1973). Ideas, letras, artes en la Crisis(6), 64-72.
La canción póstuma de Víctor Jara. (Enero de 1974). Ideas, letras, artes en la Crisis(9), 32.
Lafforgue, J. (Septiembre de 1973). Jorge Amado: Acontece que soy bahiano. Ideas, letras, artes en la Crisis(5), 36-37.
Marchesi, A. (2019). Hacer la revolución: Guerrillas latinoamericanas, de los años sesenta a la caída del Muro. Buenos Aires: Siglo XXI.
Mate, R. (2006). Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta.
Monsálvez Araneda, D., & Máximo Nascimento, M. (2022). El intelectual durante la Unidad Popular, un análisis a través de las revistas Chile Hoy, La Quinta Rueda y Punto Final. Cuadernos de historia(56), 39-63. doi:10.5354/0719-1243.2022.67225
Montali, G. (2015). Los que dijeron no. El debate sobre la posibilidad de una literatura revolucionaria en la revista Crisis (1973/1976). XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-061/219
Ponza, P. (enero-junio de 2020). Revistas, redes intelectuales y zonas de incitación teórica. Palimpsesto, 10(17), 24-38. doi:10.35588/pa.v10i17.4306
Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. América: Cahiers du CRICCAL(9-10), 9-16. doi:10.3406/ameri.1992.1047
Sonderéguer, M. (2008). Revista Crisis (1973-1976). Antología: del intelectual comprometido al intelectual revolucionario. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Buenos Aires: Tren en Movimiento.
Traverso, E. (2022). Revolución. Una historia intelectual. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Welschinger Lascano, N. S. (2009). El hiato de la cultura. Intelectual y sectores populares, persistencias y variaciones de una relación problemática. La experiencia de la revista “Ideas, letras y arte en la Crisis” (1973/1976). Question, 1(23). Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/816
Wodak, R., & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.