Estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la química general para estudiantes de primer año de universidad

Main Article Content

Leontina Lazo Santibáñez

Article Details

Investigaciones
Lazo Santibáñez, L. (2017). Estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la química general para estudiantes de primer año de universidad. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(23), 66-89. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1061
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de la química para los alumnos de los primeros cursos de la universidad, es una constante preocupación debido a las altas tasas de reprobación.                                                                          Esta problemática nos ha llevado a desarrollar un modelo de enseñanza, cuya principal característica es la aplicación de una estrategia didáctica,entendida como acciones que favorecen el aprendizaje, y que en este estudio se denomina enfoque globalizador de la enseñanza de la química, que se basa en las necesidades de aprendizaje de los alumnos, considerando actividades contextualizadas en la sala de clases y en el laboratorio apoyados con ambientes virtuales diseñados para este propósito. La aplicación de la estrategia consideró por una parte identificar los conocimientos previos de los estudiantes, para lo cual diseñamos y aplicamos dos instrumentos y además la aplicación del test CHAEA para identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes.


Con estos resultados procedimos a diseñar las unidades didácticas. Finalmente debemos destacar que los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones fueron aquellos que tenían ya sea un estilo de aprendizaje teórico o un estilo reflexivo, en cambio aquellos cuyo estilo era activo obtuvieron calificaciones finales inferiores; de ahí la importancia de que el docente debe tener presente el estilo cognitivo o de aprendizaje de sus estudiantes, en el momento de diseñar las actividades que ellos deberán desarrollar en el aula.

Palabras clave

necesidades de aprendizaje
ambientes virtuales
estilos de aprendizaje
Modelo de enseñanza
enfoque globalizador de la enseñanza