Análisis taxonómico de los libros de texto para la enseñanza de química en educación media

Main Article Content

Rosa Malhue Serrano
Monserrat Moraga Carrasco
Leontina Lazo Santibáñez

Article Details

Comunicación y nuevos recursos para nuevos sujetos del aprender
Malhue Serrano, R., Moraga Carrasco, M., & Lazo Santibáñez, L. (2017). Análisis taxonómico de los libros de texto para la enseñanza de química en educación media. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(22), 33-65. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1069
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los textos de ciencias, son uno de los recursos pedagógicos más utilizados en la enseñanza media, cuyos discursos pertenecen al tipo expositivo, pues poseen información explícita y clara sobre un contenido específico y en éste predominan las formas básicas, como lo es; la definición, la descripción, la caracterización, la narración, entre otras. En la actualidad, el libro de texto es una de las principales vías de enseñanza de la ciencia en nuestras aulas, y por ello, se hace necesario examinar las características que más se destacan en éstos, tales como; la legibilidad, los contenidos, las actividades, y el cómo están dispuestas las imágenes. Todas éstas suponen influencias en la calidad del texto de ciencia, como instrumento de enseñanza. En este estudio se analizan múltiples párrafos, ilustraciones y actividades de aprendizaje de tres libros de química para segundo año de educación media, y se enfoca en la unidad modelo atómico de la materia. La elección de estos textos se debe, a que uno de ellos, es recomendado por el Ministerio de Educación, el otro es utilizado, tanto, en establecimientos particulares, no subvencionados como en particulares subvencionados, y el tercero es una propuesta de texto de una entidad de educación superior.
El propósito del estudio es identificar, a partir de una taxonomía, las relaciones entre los contenidos, las imágenes y las actividades de aprendizaje, considerando las estartegias cognitivas y metacognitivas y cómo éstas son presentadas.

Palabras clave

Textos de ciencias
actividades de aprendizaje
estrategias cognitivas y metacognitivas