Main Article Content

Published:
Jul 27, 2017
Keywords:
Docentes
posgrado
nivel superior
compromiso institucional
satisfacción laboral

Abstract

El estudio de las condiciones sociolaborales ha adquirido importancia en las investigaciones de los últimos años, la psicología organizacional considera que juegan un papel mediador entre el entorno laboral y el desarrollo de la institución. El presente estudio se planteó como objetivo central identificar el grado de satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes de nivel superior (posgrado) y determinar si hay relación entre los dos parámetros. La investigación se caracteriza como cuantitativa, descriptivacorrelacional, no experimental y transversal; para la recolección de la información se utilizó un cuestionario elaborado con base en dos instrumentos: la Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente (EMSLD) de Barraza y Ortega (2009) y el Instrumento para caracterizar el Clima Organizacional (CO) reportado por Peña (2005). La confiabilidad de los instrumentos se analizó con el programa estadístico SPSS (versión 17) y se obtuvieron mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach un índice de confiabilidad para la Satisfacción laboral de .93, y para el Compromiso institucional de .90. Participaron en el estudio 36 docentes de 13 programas de posgrado de la ciudad de Durango. Entre los resultados se destaca un nivel alto de satisfacción laboral y un alto compromiso institucional; además de una correlación significativa y positiva entre los dos parámetros.


 

Adla Jaik Dipp
Jorge Alberto Tena Flores
Roberto Villanueva Gutiérrez
How to Cite
Jaik Dipp, A., Tena Flores, J. A., & Villanueva Gutiérrez, R. (2017). Satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes de posgrado. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 119–130. Retrieved from http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1099

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Most read articles by the same author(s)