Main Article Content

Published:
Aug 18, 2017
Keywords:
Interacciones
grupos virtuales
cognición
metacognición

Abstract

En el siguiente avance de investigación se analizaron las interacciones
emergentes de un grupo virtual conformado por los participantes de la cohorte
2006, de la Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional, de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio, Sede Central, durante el desarrollo de la asignatura
Epistemología de la Investigación Educativa, lapso 2007-I. El Interaccionismo
Simbólico sustentó el análisis de los mensajes generados en el mes de marzo de
2007, por 23 miembros (la mediadora y 22 estudiantes). Se consideraron dos
dimensiones de las interacciones: la cognitiva (explícitas al hacer referencia
directa a otro mensaje, o implícitas al referir otro mensaje sin nombrarlo), y la
metacognitiva (de interacción consigo mismo), para ello sirvió el modelo analítico
de Henri (en Mendoza (2005); se triangularon los datos en dos instancias de
análisis de la persona (Denzin, 1989): (a) nivel interactivo y nivel de análisis
colectivo. Las conclusiones revelaron que las dimensiones propiciadoras de
proceso de aprendizaje de los participantes-estudiantes fueron: la ccognitiva, la
participativa, y en menor medida la metacognitiva, así como la participativa y
cognitiva-interactiva en la moderadora, por su parte las interacciones que
propiciaron construcciones colaborativas fueron las explícitas. Se sugiere apoyar
las sesiones presenciales de clases con herramientas tecnológicas como los
grupos virtuales para incrementar los procesos cognitivos de alto nivel durante el
aprendizaje de las asignaturas.

Dora M. Rada C.
How to Cite
Rada C., D. M. (2017). Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(16), 137–151. Retrieved from http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1143

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details