Contenido principal del artículo
ago 18, 2017
Resumen
En el siguiente avance de investigación se analizaron las interacciones
emergentes de un grupo virtual conformado por los participantes de la cohorte
2006, de la MaestrÃa en Educación Mención Gerencia Educacional, de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio, Sede Central, durante el desarrollo de la asignatura
EpistemologÃa de la Investigación Educativa, lapso 2007-I. El Interaccionismo
Simbólico sustentó el análisis de los mensajes generados en el mes de marzo de
2007, por 23 miembros (la mediadora y 22 estudiantes). Se consideraron dos
dimensiones de las interacciones: la cognitiva (explÃcitas al hacer referencia
directa a otro mensaje, o implÃcitas al referir otro mensaje sin nombrarlo), y la
metacognitiva (de interacción consigo mismo), para ello sirvió el modelo analÃtico
de Henri (en Mendoza (2005); se triangularon los datos en dos instancias de
análisis de la persona (Denzin, 1989): (a) nivel interactivo y nivel de análisis
colectivo. Las conclusiones revelaron que las dimensiones propiciadoras de
proceso de aprendizaje de los participantes-estudiantes fueron: la ccognitiva, la
participativa, y en menor medida la metacognitiva, asà como la participativa y
cognitiva-interactiva en la moderadora, por su parte las interacciones que
propiciaron construcciones colaborativas fueron las explÃcitas. Se sugiere apoyar
las sesiones presenciales de clases con herramientas tecnológicas como los
grupos virtuales para incrementar los procesos cognitivos de alto nivel durante el
aprendizaje de las asignaturas.
Descargas
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.