Main Article Content

Published:
Aug 18, 2017
Keywords:
VIH/SIDA
conocimientos
estudiantes universitarios
condón
percepción de riesgo
carreras de pedagogía

Abstract

El presente estudio –realizado por el Comité País para el Fondo Global de lucha contra el SIDA, con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación- presenta una versión sintética de uno de los tópicos abordados en una investigación más amplia, donde también se incluyeron las actitudes hacia las minorías sexuales, hacia la equidad de género, hacia las personas con VIH/SIDA, entre otros. De acuerdo a esto, el presente artículo analiza el grado de conocimiento de estudiantes de pedagogía de 16 universidades del país sobre el VIH/SIDA y sus actitudes hacia el condón como tecnología preventiva, así como también su percepción de riesgo en relación a la adquisición del virus. Se tomó una muestra seleccionada al azar, incorporando criterios de género, y se aplicó un instrumento con diversos formatos de preguntas, previa aplicación piloto con pruebas de validez y confiabilidad estadística. Los resultados muestran un alto grado de aceptación de la difusión de este mecanismo preventivo, pero, al mismo tiempo, un cierto grado de desconfianza en su efectividad para la prevención del VIH/SIDA. Sin embargo, lo que más llama la atención es el bajo nivel de conocimiento de las vías de transmisión del virus, lo que representa un desafío para la formación de los/as docentes en Chile. Por otro lado, los/as estudiantes, pese a tener una vida sexual activa en su mayor parte, de acuerdo a los resultados de diversos estudios sobre edad promedio de iniciación sexual en Chile, éstos no se consideran en riesgo de adquirir el VIH.

Francisco Vidal Velis
Irma Palma Manrí­quez
Jaime Barrientos Delgado
Rosario Concha Méndez
Marina Carrasco Soto
Paula Santana Nazarit
Carla Donoso Orellana
How to Cite
Vidal Velis, F., Palma Manrí­quez, I., Barrientos Delgado, J., Concha Méndez, R., Carrasco Soto, M., Santana Nazarit, P., & Donoso Orellana, C. (2017). VIH/SIDA y estudiantes de pedagogía: desafíos pendientes en la formación universitaria. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(16), 152–191. Retrieved from http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1144

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details