Contenu principal de l'article
juil. 18, 2017
Résumé
El perfil de ingreso en las universidades de Chile es utilizado como instrumento que mide las condiciones con que los estudiantes ingresan al primer año académico. Su utilidad responde a medidas que toman las universidades para nivelar las condiciones en las áreas en que los estudiantes son evaluados y asegurar mayores tasas de retención y aprobación en la casa de estudios. Sin embargo, no existe instrumento que mida y compruebe el avance de las competencias que mide el perfil durante el trascurso académico. La presente investigación se enfoca en el perfil de ingreso y las competencias del lenguaje, proponiendo una reevaluación de éste en las pruebas de comprensión lectora y test hábitos de estudio, luego de tres años de experiencia académica en las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes. La investigación, además de demostrar resultados de avance en el Perfil de ingreso, también clarifica que no existe relación entre la mejora de comprensión de textos y los hábitos de estudio. Por otro lado, se establece relación de congruencia entre los contenidos de Lenguaje y Comunicación que exige el Ministerio de educación a un estudiante de 4to año medio, con los contenidos que toma la Universidad para evaluar el perfil de ingreso y los que implementa en las asignaturas institucionales para la nivelación del perfil. Comprendemos, a través de esta investigación la importancia del perfil de ingreso y su utilidad, por ello proponemos la reevaluación intermedia de este, como una herramienta que evalúe los avances en los procesos académicos y que aporte a las medidas de la institución para el aseguramiento de la retención y aprobación de alumnos.
Téléchargements
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.