Contenu principal de l'article
avr. 16, 2024
Résumé
La Educación es la principal fuerza de transformación social, concepción motivacional desde donde se establece el proyecto educativo en la carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que tiene como principal propósito, transversalizar la formación en responsabilidad social de sus estudiantes, sello identitario de su perfil de egreso, a través de la metodología Aprendizaje Servicio.
Este proyecto de Aprendizaje Servicio se realiza durante el segundo semestre 2022 con dos centros de práctica Servicio Local de Educación Pública (SLEP Valparaíso), donde las educadoras en formación participantes despliegan sus capacidades de liderazgo prosocial durante los procesos de diagnóstico participativo de las necesidades reales y sentidas de niños/niñas, familias, equipos y comunidad educativa; y sus capacidades metacognitivas en los procesos reflexivos en torno a los dilemas éticos que surgen a nivel intrapersonal, interpersonal y comunitario, relacionados con la inclusión, la diversidad y la interculturalidad de la realidad educativa.
De esta manera se busca la sensibilización, valoración e integración de la responsabilidad social en el ejercicio profesional en torno a la migración, en consecuencia, la formación en los valores de respeto por la dignidad del otro/a, la búsqueda del bien común, la justicia solidaria, el encuentro sistemático y de co-construcción de oportunidades de aprendizaje y bienestar con y en la comunidad educativa.
Téléchargements
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.