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Publicado:
jul 24, 2017
Palavras-chave:
Multimodalidad
formación docente
alfabetizaciones múltiples
semiótica social
mediación semiótica

Resumo

Entender la representación y comunicación desde una perspectiva multimodal cuestiona la hegemonía del código escrito para el aprendizaje y releva el rol de otros sistemas semióticos para construir significados. Este movimiento es parte de lo que conocemos como alfabetizaciones múltiples. Dicha perspectiva ya ha sido incorporada en las políticas educativas chilenas y se espera que los profesores dominen sus fundamentos y repercusiones para el aprendizaje escolar, incluyendo estos principios en la enseñanza. El propósito de esta ponencia es presentar los fundamentos de la multimodalidad y revisar cuales son algunos de los desafíos y posibilidades que nos ofrece a los profesores frente a la tarea de enseñar para todos y todas en el aula. Los fundamentos teóricos se abordan desde la semiótica social, los que nos indican puntos de convergencia con otras líneas teóricas como el enfoque sociohistórico y el aprendizaje sociocultural. Entre los desafíos destaca la necesidad de conocer los potenciales de significado de los diversos recursos semióticos para enseñar, con el fin de comprender las particularidades que ellos posibilitan para la representación del mundo y la comunicación. Entre los aportes de la multimodalidad se considera un enriquecimiento de la definición de lectura y escritura, así como las posibilidades de aplicación de estas nociones para adecuar y enriquecer el curriculum y así como la didáctica, todas nociones importantes a considerar para la formación de profesores.

Dominique Manghi Haquin
Como Citar
Manghi Haquin, D. (2017). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(22), 4–15. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1067

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