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Publicado:
abr 12, 2023
Palabras clave:
metodología, didáctica, enseñanzaaprendizaje, química, TICs

Resumen

El PID 2016/17: Diseño, implementación y evaluación de actividades complementarias no presenciales en el Campus de la Facultad Regional Santa Fe, como metodología didáctica
para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la química, implicó un cambio metodológico, de una enseñanza centrada sobre la actividad del profesor a otra orientada hacia el aprendizaje del alumno.
Se determinó las competencias científicas que debe adquirir el estudiante vinculadas a la química, y en base a ellas se diseñaron actividades que se presentaron en el Campus de la Facultad. Se evaluó el impacto de la propuesta a través de los textos argumentativos que los alumnos regulares de química general, en forma grupal desarrollaron para explicar 0 resolverlas. Para su análisis se utilizó el Esquema Argumentativo de Toulmin y la taxonomía Structured of the Observed Learning Outcomes (SOLO). Los resultados finales mostraron una mejor capacidad
de relacionar la información académica- científica y un incremento promedio del 29% en alumnos que alcanzan aprobación directa.
En este contexto, resulta prometedor el uso integrado deActividades Complementarias No Presenciales (ACNP) con el empleo de TICs y el trabajo cooperativo, como
un medio adicional a las herramientas tradicionales, para facilitar un aprendizaje significativo genuino por parte del estudiante, y un mejor diseño y gestión de la actividad académica del docente.

Carlos Avalis
Mauren Fuentes Mora
Domingo Liprandi
Vanina Mazzieri
Maximiliano Shiappa Pietra
Cómo citar
Avalis, C., Fuentes Mora, M., Liprandi, D., Mazzieri, V., & Shiappa Pietra, M. (2023). VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE EDUCACIÓN EN QUÍMICA. Revista Chilena De Educación Científica, 17(1), 5–12. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2483

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