Contenido principal del artículo

Publicado:
abr 12, 2023
Palabras clave:
evaluación de competencias; test de competencias; formación de profesores; didáctica de las ciencias; didáctica de la matemática

Resumen

En este artículo se describe el proceso para construir y validar un test que evalúa algunas competencias científicas y matemáticas en estudiantes que ingresan a carreras de Pedagogía en Ciencias (Física, Química, Biología) y Pedagogía en Matemática para la educación secundaria. Los criterios utilizados para establecer la idoneidad psicométrica de los ítems se basaron en la
teoría clásica de los tests. En general, el test muestra una dificultad media (p = 54%). El índice de discriminación, estimado a partir de una correlación biserial, indica que el test discrimina bien el rasgo evaluado (rb > 3,5). También se realizó un análisis de confiabilidad mediante el estadístico alpha de Cronbach (a > 0,9), que indica alta confiabilidad del test final compuesto por los ítems que superaron el pilotaje.

Yonnhatan García C.
Juan Vargas M.
Guillermo Arancibla C.
Claudio Pérez M.
Isabel Vargas C.
Agustín Adúriz B.
Cómo citar
García C., Y., Vargas M., J., Arancibla C., G., Pérez M., C., Vargas C., I., & Adúriz B., A. (2023). DISEÑO y VALIDACIÓN DE UN TEST PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE CIENCIAS Y MATEMÁTICA. Revista Chilena De Educación Científica, 17(2), 31–39. Recuperado a partir de https://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2490

Detalles del artículo